Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El día de ayer se vivieron nuevas jornadas de protestas en distintas comunas del país, siendo Providencia una de las más afectadas por destrozos a locales comerciales y propiedad pública durante las últimas jornadas de manifestaciones, ante lo cual la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que vecinos le habían manifestado la necesidad de armarse para defender sus propiedades.
Consultado al respecto esta mañana en T13, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, puntualizó que "en un Estado de derecho como el que vive Chile, no corresponde que los ciudadanos se armen a fin de producir una suerte de autoprotección".
Incluso, explicó que el porte de armas por parte de civiles está establecida por ley: "Existe una forma de cómo puede tener una persona, adquirir y poder usar un arma, pero no en una lógica como la que se plantea a través de las redes sociales", indicó la autoridad del Interior.
Tras la preocupación de los vecinos a causa de que las fuerzas policiales no parecen dar abasto, Ubilla se dirigió a la ciudadanía: "Carabineros está haciendo todos los esfuerzos para generar un cuadro de control preventivo y el compromiso del Gobierno para que lo pueda hacer, es total", aseguró.
"Ahora, lo que ayuda más que armarse y generar una dinámica de autoprotección, es que todos denunciemos la violencia", agregó el subsecretario, llamando a la ciudadanía a denunciar ante el Ministerio Público los hechos delictuales.
Falta de Carabineros
Al preguntarle sobre la sensación de la falta de funcionarios de Carabineros y que muchas veces su actuar está limitado, el subsecretario precisó que "hay más de 700 personas con prisión preventiva que fueron detenidas en estos actos de flagrancia", y explicó que "un juez de Garantía determinó que había suficientes pruebas para dejarlo detenido con prisión preventiva producto de un hecho objetivo que fue demostrado por las policías"
Además, Ubilla se mostró comprensivo: "Yo entiendo la angustia de los vecinos, de los comerciantes, de las pymes, etc., cuando le queman o intentan quemar o destruyen parte de su comercio o su casa. Y eso es angustiante. La policía hace sus mejores esfuerzos", afirmó.
En ese sentido, el subsecretario destacó las tres detenciones de personas presuntamente involucradas en estaciones de metro durante los últimos días, y reiteró su advertencia para quienes participen en actos de violencia: "Los vamos a perseguir", aseveró Ubilla.