Con buenas sensaciones recibieron en Chile Vamos el anuncio que realizó este sábado el Presidente Sebastián Piñera, quien en diálogo con El Mercurio expresó su intención de iniciar un proceso para cambiar la Constitución.
Según dijo en la entrevista, desde el Gobierno "estamos dispuestos a discutir" para reformar la Carta Magna, lo que a juicio de los parlamentarios oficialistas es algo "necesario" para comenzar a superar la crisis.
"Estamos de acuerdo. Acá uno lo que no puede hacer es negarse a conversar. Nuestro sector siempre ha estado disponible para eso. De hecho, cuando se hizo la gran modificación en el gobierno de Lagos, en el 2005, quien dijo que esta sí era una Constitución que iba a unir a los chilenos y que garantizaba la fortaleza de nuestra democracia, la UDI también participó", señaló a Emol la senadora y presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe.
Agregó que "cada vez que ha sido necesario modificarla hemos concurrido con nuestras idea y visiones para poder llegar a un acuerdo. Esa es la fórmula de seguir avanzando".
Una postura similar expresó el senador RN Manuel José Ossandón, quien reconoció que "la ciudadanía necesita más, Chile necesita intervenciones profundas", por lo que no sólo se debe modificar la Constitución, sino que también incluir "políticas públicas, establecer prioridades sociales, etcétera".
"Soy partidario de iniciar ahora mismo la discusión del proyecto de nueva Constitución enviado por la Presidenta Bachelet al Congreso en marzo de 2018. Es un buen punto de partida que tuvo su origen en diálogos ciudadanos debidamente registrados. Además, es razonable en su conjunto".
Manuel José Ossandón, senador RN
"Debemos discutirlo seriamente y sin pausa en el Congreso, oyendo a todos los actores sociales, y luego someter el texto aprobado a un plebiscito de ratificación de toda la ciudadanía. Debemos lograr que la gente sienta que es la Constitución de todos y para todos. Que busque reconocer ciertos derechos sociales fundamentales", puntualizó el ex candidato presidencial.
Desde Evópoli, en tanto, el senador Felipe Kast manifestó que "claramente hoy día la situación del país amerita de que, con responsabilidad y seriedad, estemos disponibles efectivamente a conversar de ciertos temas. Y en esto Evópoli ha tenido una larga tradición".
"Estamos convencidos de que así como tenemos que estar disponibles siempre, como en cualquier democracia seria, a poder debatir nuestra Constitución, sí estamos convencidos de que hoy día la gran herida que tiene nuestra democracia es que necesitamos un nuevo Estado, un Estado que no esté capturado por los partidos políticos, que efectivamente pueda entregar servicios públicos de excelencia, cohesión social, y por eso tanto o más importante que discutir una nueva Constitución, es relevante discutir muy seriamente la necesidad de un nuevo Estado. De lo contrario podríamos generar expectativas que terminen siendo expectativas frustradas", precisó el parlamentario.
¿Cambiar o crear una nueva Carta Magna
Una vez planteado el tema por el Mandatario, en Chile Vamos inmediatamente surgió la primera interrogante: ¿cambiar la Constitución o crear una nueva? Siendo la segunda propuesta la principal consigna que ha asumida la oposición durante los últimos días.
En ese sentido, Ossandón coincidió con la ex Nueva Mayoría y aseguró que "soy partidario de iniciar ahora mismo la discusión del proyecto de nueva Constitución enviado por la Presidenta Bachelet al Congreso en marzo de 2018. Es un buen punto de partida que tuvo su origen en diálogos ciudadanos debidamente registrados. Además, es razonable en su conjunto, lo que favorece el logro de consensos nacionales. Sin perjuicio de algunos aspectos que no comparto, el proyecto rescata la tradición constitucional republicana, democrática y social chilena. Fortalece la institucionalidad y el cuidado de grupos vulnerables de la población".
Sin embargo, van Rysselberghe refutó su idea. "Yo creo que acá ya hay una Constitución, perfectamente podría mejorarse. Ya tuvo una gran modificación, la que está firmada por Lagos, en la que colaboraron conspicuos personajes y constitucionalistas".
"Se puede hacer una reforma importante, pero para nosotros es importante que sea a través de las vías institucionales. Hoy tenemos nuestra democracia debilitada por los desórdenes públicos, de los actos de vandalismos, de los saqueos, y tenemos que cuidarla, y parte de cuidarla se traspasa por cuidar la institucionalidad. Hoy hay institucionalidad y hay que respetarla", profundizó.
Felipe Kast, por su parte, prefirió no dramatizar por lo que calificó como sólo un concepto. "Cuando fuimos a los cabildos de Michelle Bachelet en su momento planteamos la propuesta de una Contitución liberal. Creemos que la lógica de una Constitución liberal se enmarca en el principio de construir una constitución democrática. Al final siempre son cambios de más allá de la denominación, si es que haya una nueva Constitución o hacerle reformas, creo que lo relevante es la instancia misma, entonces desde Evópoli estamos teniendo distintos cabildos a lo largo de todo Chile para poder debatir cuáles son las ideas matices de una constitución liberal".
Respecto a su planteamiento de crear una "Constitución liberal", el parlamentario detalló que "es aquella que ordena las reglas del juego y que permite a la democracia poder funcionar, y por lo tanto si tuviera que graficarlo de alguna forma, esto significa poder entrar más bien con goma de borrar que con lápiz de escribir a la Constitución actual".