Han sido varias las manifestaciones que se han desarrollado afuera del Hospital Gustavo Fricke.
Agencia Uno
El viernes recién pasado (8 de noviembre) y por cerca de media hora Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al patio del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar disparando bombas lacrimógenas y balines.
Según informa El Mercurio de Valparaíso, la situación se volvió caótica e incluso algunos de los pacientes y funcionarios sufrieron crisis de pánico y problemas respiratorios.
Si bien Carabineros justificó su accionar afirmando que intentó contener a un grupo de "manifestantes y encapuchados" que les habrían lanzado "objetos contundentes" en medio de las protestas que se desarrollaban en calle Álvarez y que estos intentaron eludir el accionar policial ingresando al recinto de salud, la institución anunció que iniciará un sumario por lo ocurrido.
A través de un comunicado aseguraron que los efectivos policiales lanzaron elementos disuasivos desde el exterior del hospital, pero estos llegaron hasta allá "por efecto de rebote" y luego ingresaron carabineros "para detener a cuatro individuos que alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario".
Además subrayaron que junto a personal del centro de salud, constataron que "no hubo lesionados ni afectados por los gases en el servicio de urgencia. No obstante (personal policial) indicó que fue testigo que personas que se encontraban en el lugar sintieron malestares del gas lacrimógeno".
Querella
Ante lo ocurrido, el director del Hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, en conjunto con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudon, informaron que activaron un plan de protección y presentarán una acción judicial.
"Estamos estudiando todas las acciones legales que correspondan para identificar a los responsables y que se defina la responsabilidad a través de las medidas correspondientes. Vamos a hacer una denuncia contra todos los que resulten responsables", sostuvo el representante del establecimiento de salud.
Por su parte, la representante de la mesa multigremimal del Hospital, Gloria Díaz, aseguró que "rechazamos rotundamente las acciones cometidas por Carabineros de Chile, principalmente Fuerzas Especiales, ya que el uso indiscriminado de la violencia aquí transgrede principios de legalidad, proporcionalidad, responsabilidad y necesidad que están consagrados en la Constitución".
A su juicio "hay tratados internacionales que acá no se respetaron".