Jorge Martínez, intendente de Valparaíso.
Aton
El intendente de la región de Valparaíso,
Jorge Martínez, anunció que este lunes presentará una querella por homicidio frustrado y lesiones gravísimas contra
John Cobin, el sujeto que fue detenido por disparar contra una multitud y herir a un manifestante en
Reñaca, en medio de una masiva protesta que a esa hora se realizaba en las playas de la ciudad.
Según detalló la autoridad regional, el aprehendido -un ciudadano estadounidense de 56 años- hizo uso de su arma de fuego en tres o cuatro ocasiones, hiriendo en el muslo a Luis Jesús Ahumada (33), quien se encuentra internado fuera de riesgo vital en el hospital Gustavo Fricke.
"Expresamos a nombre del Gobierno nuestras absoluta condena y rechazo a toda violencia, sin importar de quien venga, si es de un manifestante o si es de un vecino. Nadie puede hacer uso de la violencia en un Estado de derecho. El uso de la fuerza sólo está permitido para las policías.Y no vamos a tolerar que particulares de ningún tipo, de cualquier condición, de cualquier creencia, hagan uso de armas de fuego y la violencia para imponer sus ideas", puntualizó Martínez.
Sobre este tema, el intendente subrayó que "la auto tutela no está permitida en nuestro ordenamiento jurídico", salvo en casos de legítima defensa "que tienen ciertos requisitos muy específicos que, en principio, no se cumplirían en este caso".
"Por estas razones, como gobierno regional, como Intendencia de la región de Valparaíso, vamos a presentar a primera hora de mañana una querella criminal por homicidio frustrado y por lesiones gravísimas contra el señor John Cobin por los delitos que acabamos de mencionar", complementó.
Martínez también lamentó el incidente y condenó "el uso de la violencia siempre, bajo cualquier condición", reafirmando "nuestro más irrestricto y fiel cumplimiento a los protocolos de uso de la fuerza y nuestro compromiso con los derechos humanos".
"Aquellas personas que creen que la auto tutela, la auto defensa es un mecanismo legítimo, les señalamos que están muy equivocados. Lo único que van a lograr es dañar a personas, lo que no está permitido,y van a terminar, esperamos, en la cárcel", concluyó.