EMOLTV

La agenda que quedó suspendida en el Congreso y la molestia que generó la decisión en algunos diputados

Los presidentes de la Cámara y el Senado justificaron la determinación aludiendo a problemas de traslado y seguridad de los funcionarios relacionados con el paro. Las tablas están acomodándose para el miércoles y no se descarta convocar a sesiones el viernes y sábado.

12 de Noviembre de 2019 | 12:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Continuar la revisión de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andés Chadwick, en la comisión ad hoc en la Cámara e iniciar el debate en la Sala del Senado sobre el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades. Ambas mociones eran parte de la agenda que hoy quedó sin efecto luego de la decisión del Congreso de suspender sus actividades a consecuencia del paro general convocado para este martes.

El presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana (PPD) tomó la decisión este lunes por la noche aludiendo a razones de seguridad de los funcionarios y lo mismo comunicó pasadas a las 8:00 horas de hoy el timonel de los diputados, Iván Flores (DC), explicando problemas de traslados y seguridad. Además parte de los funcionarios del Congreso adhirieron a la movilización.


En el caso de la Cámara, la determinación generó malestar e incluso el diputado René Saffirio recriminó fuertemente a Flores su decisión (ver video al final).

Ambas corporaciones determinaron reprogramar las actividades y hasta ahora no se descarta sesionar el viernes y el sábado, especialmente considerando la discusión de Presupuesto 2020 que está en pleno trámite. En tanto el Senado ya convocó a dos sesiones de Sala para mañana.

Las tablas


Entre las actividades que destacan que quedaron suspendidas y deberán ser reprogramadas se encuentra que la Cámara de Diputados tenía convocada a una sesión especial de la Sala a partir de las 17:00 horas en la que estaba citado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con el fin de tratar el manejo de la seguridad pública en medio de la crisis social.

Mientras que el Senado también tenía una sesión especial con el fin de iniciar el debate del proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, luego de que la iniciativa fuera despachada por la Comisión de Constitución tras siete años de haber permanecido sin movimiento.

En la Cámara a las 10:45 estaba convocada la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y hoy estaban invitados a entregar sus antecedentes al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (CS), el minsitro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y el abogado William García.

A las 12:30 la comisión de Defensa tenía citado el ministro Blumel para iniciar el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad.

Mientras que a las 15:00 horas la comisión de Hacienda de la Cámara debía asistir el ministro de la Segpres, Felipe Ward, para explicar las nuevas prioridades del Ejecutivo en la materia.

Molestia por la decisión


La decisión "de última hora" generó la molestia de un grupo de diputados que sí alcanzaron a llegar al Parlamento y encararon al presidente de la Cámara incluso solicitándole la renuncia por la "arbitrariedad" de su determinación.

"Hoy más que nunca el Congreso tiene que hacer un esfuerzo por trabajar, lo que no parece razonable es enterarse de esto a las 8 de la mañana, nos sorprende este tipo de decisiones", señaló el diputado Marcelo Díaz (PS) al llegar al Parlamento y enterarse de la medida.

"Espero que por fin tengas los pantalones para renunciar por el daño que le has causado a la Cámara de Diputados", le dijo directamente a Flores el diputado René Saffirio (ind) en el frontis del edificio, alegando que la comunicación oficial fue entregada a las 9:30 horas vía mail (ver video al final).

"En mi calidad de vicepresidenta nosotros no fuimos consultados por esta decisión que tomó el presidente (...) y no la comparto. Cuando los chilenos y chilenas hacen grandes esfuerzos por llegar a su trabajo, al Congreso le corresponde hacer el máximo esfuerzo por sesionar. Tenemos una agenda que legislar", dijo la diputada Loreto Carvajal (PPD).

Luego el aludido presidente de la Cámara se defendió diciendo que "si alguien cree que el Parlamento para, no es así, se va a reagendar todo". En ese sentido el diputado Flores explicó que las tablas de hoy se movieron para mañana y así sucesivamente. "Si es necesario vamos a sesionar también el domingo", agregó recalcando que suspendió "pensando en los funcionarios".

Respecto al impasse que tuvo con Saffirio, lo calificó como "un hecho bastante violento" y cuestionó que él le haya hecho una "encerrona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?