SANTIAGO.- La Contraloría General de la República (CGR) recordó este martes que todos los órganos del Estado deben colaborar con los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos y los observadores internacionales que han llegado al país para constatar eventuales violaciones a los derechos fundamentales.
A través de Twitter, el ente fiscalizador señaló que "a propósito de algunas dificultades que tuvieron fiscalizadores del INDH para acceder a algunos lugares, hemos instruido a las instituciones de la administración, que otorguen toda la colaboración para que organismos de DD.HH. realicen su labor".
En esa línea, desde el organismo recordaron que "
el dictamen 28.515 fue publicado el miércoles 6 de noviembre, luego de recibir diversas consultas relacionadas con dificultades que ha tenido el INDH para ingresar a distintos centros de salud".
"El documento recuerda que el Artículo N°5 de la Constitución dispone que es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Carta Fundamental, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes", indicaron.
Desde la CGR, indicaron que "en concreto, y teniendo considerando los principios de coordinación, eficiencia y eficacia, los órganos del Estado deben prestar colaboración de manera oportuna al INDH, por ejemplo, acceso para que puedan cumplir cabalmente sus funciones. Asimismo, acceder a testimonios y todo otro antecedente que sea necesario".
Finalmente, dicho documento señala que "el Estado debe colaborar con los personeros internacionales habilitados", en virtud de los tratados internacionales que actualmente están en vigor, como observadores de situaciones vinculadas con una eventual vulneración de Derechos Humanos en el país.