El Tribunal Constitucional anunció no acogió a trámite el requerimiento hecho por un grupo de diputados oficialistas que solicitaron el cese de funciones de algunos de sus pares del Frente Amplio y toda la bancada del Partido Comunista.
Según se informó a través de un comunicado, votaron por no admitirlo a tramitación la presidenta del Tribunal, la ministra María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino,
Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.
Por su parte, estuvieron por la admisión a trámite los ministros disidentes Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.
Los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de tres días.
La acción fue presentada ante el TC por los legisladores Ignacio Urrutia (Republicano) y Camila Flores (RN), quienes firmaron el documento junto a Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Harry Jürgensen (RN), Christian Moreira (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Celso Morales (UDI), Carlos Kushel (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Aracely Leuquén (RN).
Ellos acusaron a los parlamentarios de oposición de
vulnerar la Constitución (artículo 60 inciso Quinto) al incitar al odio y la violencia en los últimos días, en medio de la crisis social que afecta al país.Los diputados acusados por los oficialistas fueron los militantes del Partido Comunista, partiendo por su presidente diputado Guillermo Teillier, además de los legisladores Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. Asimismo pedían que se cesara del cargo a los representantes del Frente Amplio Gabriel Boric (CS), Gonzalo Winter (CS) y Claudia Mix (Comunes).