Sobre la base a las cifras registradas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), la Subsecretaría del Interior entregó esta mañana un reporte de los episodios de violencia ocurridos en todo el país durante el martes y la madrugada de este miércoles, en el marco de una nueva jornada de manifestaciones.
Así, hasta las 09.00 horas de hoy, la cartera registró "398 eventos reportados por Carabineros", de los cuales "189 corresponden a eventos graves", 139 más que lo anotado en el balance del martes en la mañana.
En cuanto a saqueos, Interior expuso que "se informó de 114 saqueos a los largo del país (23 en la Región Metropolitana), que afectaron principalmente a locales y centros comerciales", agregando que hubo "20 ataques a cuarteles policiales, 17 en la Región Metropolitana".
Además, hubo una persona fallecida "en la carretera de Calama con San Pedro de Atacama, producto de atropello por un camión en contexto de manifestaciones".
Respecto a incendios, señaló que "se reportaron 30 incendios en todo el país (10 en la Región Metropolitana), donde destaca el siniestro a la parroquia de La Veracruz, la Defensoría Penal Pública de Colina, la gobernación provincial y Seremi de Concepción, la Intendencia Regional de Antofagasta, entre otros".
A lo anterior se suma el incendio de cuatro buses y una estación de Metro atacada, además de 49 vehículos policiales dañados.
Asimismo, se contabilizaron, entre la jornada del martes y la madrugada de este miércoles, 1.020 personas detenidas, cerca de 200% más de lo anotado en el reporte de ayer, cuando se registraron 342. Y en cuanto a lesionados, Interior expuso que hubo 347 funcionarios policiales heridos y 46 lesionados civiles.
Y sobre desmanes generales, el Ejecutivo señaló: "Se reportaron daños en 85 puntos a nivel nacional, los que afectaron a servicios públicos, supermercados e instituciones financieras. Entre ellos, la Intendencia Regional de Rancagua, la Municipalidad de Pucón, la Municipalidad de Puente Alto, entre otros".