Carlos Maldonado, presidente PR.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Partido Radical (PR) se sumó esta mañana a la condena de los hechos de violencia que se vivieron ayer a lo largo del país, jornada que registró casi 400 eventos por parte de Carabineros, de los cuales 189 fueron calificados como "graves".
El presidente del PR, Carlos Maldonado, manifestó a Emol que la violencia "confunde lamentablemente las manfiestaciones de la ciudadanía, las legítimas demandas por un Chile más equitativo, por mejores condiciones de vida, por una mejor democracia. Lamentablemente son empañadas por grupos violentistas y vandálicos que generan graves daños a la ciudadanía. Eso es profundamente condenable, muy negativo para el país".
Tras la agitada jornada, el Presidente Piñera anunció la noche del martes los acuerdos para alcanzar la paz, la justicia y una Nueva Constitución.
En base a la intervención del Mandatario, el timonel del PR opinó que "fue una intervención con poco contenido en cuanto a anuncios concretos, pero con un tono adecuado a las circunstancias. Creo que el Presidente usó un tono conciliador y un llamado a grandes acuerdos que contribuyen al clima necesario para, precisamente, alcanzar esos acuerdos".
"Ojalá en 24 horas"
En la línea de lograr acuerdos a la brevedad, Maldonado aseguró que "como Partido Radical estamos empeñados en ayudar a construir un acuerdo amplio. Nosotros tenemos consciencia de que la salida de esta crisis es política y social, y en el plano político, la nueva Constitución es la demanda ciudadana más sentida, y ya hay una base muy importante".
Por lo tanto, explicó, la discusión actual es sobre cómo alcanzar esa nueva Carta Magna -ya que hay un consenso en cuanto a cambiarla- y ahora se debe definir y diseñar "la manera en que vamos a hacer esa nueva Constitución", indicó.
Respecto a la declaración de toda la oposición realizada ayer, donde propusieron un plebiscito de entrada, además de una asamblea constituyente, el timonel PR precisó: "Nosotros entendemos que los quórum necesarios para abrir el camino hacia una nueva Constitución suponen un acuerdo más amplio, no sólo de la oposición, y por lo tanto eso requiere diálogo y requiere acercar posiciones", opinó el timonel del PR".
Así, Maldonado afirmó que durante el día de hoy se mantendrán las conversaciones, "porque la situación amerita actuar con la mayor urgencia y con la mayor generosidad para el bien del país, preservando por cierto valores que para nosotros son esenciales, como que aquí realmente haya un cambio de fondo y que los mecanismos para generar la nueva Constitución sean ampliamente democráticos", agregó.
"Confío en que todas las fuerzas políticas tengamos la capacidad de alcanzar, ojalá en 24 horas, este acuerdo que Chile necesita para avanzar hacia una Constitución y hacia la normalización de la situación del país"
Carlos Maldonado, presidente PR
Consultado por el plazo de 24 horas que fijó la DC esta mañana, el PR dijo: "Confío en que todas las fuerzas políticas tengamos la capacidad de alcanzar, ojalá en 24 horas, este acuerdo que Chile necesita para avanzar hacia una Constitución y hacia la normalización de la situación del país".
"El Gobierno juega un rol pero también la definición, y el acuerdo para la salida política se puede lograr e implementar en el parlamento", precisó, y destacó que "se pueden lograr e implementar acuerdos a través de las fuerzas políticas con representación parlamentaria", dijo Maldonado.
"Uno nunca puede cerrar las puertas al diálogo. Siempre hay que buscar los caminos para avanzar", dijo. "En las circunstancias más complejas es cuando más diálogo se requiere", concluyó el radical.