Humedal de la desembocadura del río Lluta, ubicado en el litoral costero norte de la región de Arica.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por 134 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley de la República el proyecto que protege los humedales urbanos.
En el documento, abordado con las bases del informe emitido por la comisión mixta, se lograron resolver las diferencias con el Senado. Por lo que se establecieron procedimientos y plazos específicos para el resguardo de aquellos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo.
El texto detalla que se entenderá por humedales urbanos "todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas".
Además, el Ministerio del Medio Ambiente deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses en caso de que la solicitud sea efectuada por un municipio.
Además, el Ministerio de Obras Públicas deberá suscribir un reglamento que definirá los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.
El proyecto también explicita que las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de su comuna, utilizando los lineamientos establecidos.
Asimismo, desde la presentación de la petición, hasta el pronunciamiento de la cartera de Medio Ambiente, el municipio respectivo podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.
Por último, se requerirá que cualquier proyecto que contemple la aplicación masiva de químicos cerca de los humedales o de la ejecución de obras que puedan alterarlos, antes deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.