SANTIAGO.- Una reunión informativa con ministros y subsecretarios encabezó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de abordar con ellos los tres acuerdos nacionales por la paz, la justicia y un nueva Constitución que el Gobierno busca alcanzar con todos los sectores.
Tras el anuncio hecho anoche, el Mandatario recibió hoy a miembros de la sociedad civil, líderes gremiales y representantes de organizaciones de la infancia y ONGs, entre otros, quienes se plegaron al llamado realizado.
Al finalizar la cita con Piñera, fueron ministros sectoriales como Alfredo Moreno (MOP) y Lucas Palacios (Economía), junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quienes efectuaron una vocería en La Moneda.
En la reunión con el gabinete también participó la Primera Dama, Cecilia Morel, quien en la mañana se reunió con el Consejo Ciudadano de Adultos Mayores, en línea con la llamada del Mandatario. Este último, en tanto, habría pedido a su equipo un llamar despliegue en terreno para dar a conocer su agenda y sobre todo reforzando el llamado por la paz social.
"Ayer yo creo que hemos tenido una jornada que va a ser difícil recordar por la violencia, por lo que vivimos, pero también por la intervención que tuvo el Presidente y el llamado que ha hecho a que a pesar de todo eso busquemos entre todos la paz. Esto ha encontrado un eco enorme. En este momento el Presidente está con la diferentes Iglesias, ha venido la sociedad civil, distintas actividades, los políticos de muy distinto signo se han estado sumando", comentó el ministro Moreno.
El ministro precisó que "la conversación de hoy se ha centrado particularmente en este primer punto (la paz), que es un requisito importante para que los otros dos sigan caminando".
"La razón de que estuviéramos todos los ministros y los subsecretarios es por lo que le acabo de mencionar, esta es una tarea de todos", acotó Moreno.
Por su parte, Palacios agradeció a quienes asistieron a las reuniones con el Mandatario, poniendo el foco en alcanzar la paz.
La subsecretaria Martorell, en tanto, aseguró que para mañana tienen preparado un plan ante posibles manifestaciones, cuando se cumpla un año del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, aunque reiteró el llamado a que todo transcurra de manera pacífica.
Y si bien al terminar el encuentro los ministros prefirieron no abordar el tema constitucional, dado las negociaciones en curso entre el oficialismo y la oposición, éste también estuvo presente en la conversación. Allí se les explicó que si bien el asunto no es fácil, han habido algunos avances.
De hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, estuvo toda la jornada monitoreando las tratativas, incluso durante y posterior a la reunión en Palacio.