Carabineros entregó esta mañana un nuevo balance de los eventos ocurridos en las últimas 24 horas, señalando que entre ayer y la madrugada de este jueves
se detuvieron a 187 personas por saqueos a distintos locales comerciales a lo largo del país.
De ellos, "77 fueron aprehendidos en la Región Metropolitana y 110 en provincia", precisó el coronel uniformado Julio Santelices, añadiendo que las últimas 24 horas "sin lugar a dudas" fueron más tranquilas "que la noche anterior. Pero de igual forma hubo eventos".
En ese sentido, anotó 18 saqueos a nivel nacional, nueve de ellos en Santiago. "Esencialmente estos saqueos se concretaron en la comuna de Quilicura (ocho de los nueve) y uno en la comuna de Lo Prado", dijo.
Con esto, el coronel contabilizó 3.500 personas detenidas por saqueos desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre, y el total de aprehendidos por distintos delitos es de 14. 581. "De ellos, el 77% registra más de una detención en Carabineros de Chile, incluso algunos de ellos hasta cuatro detenciones", aseguró Santelices.
Sobre ataques a cuarteles, el coronel sostuvo que hubo nueve a lo largo del país "solo anoche", añadiendo, respecto al uso de perdigones de goma por parte de personal uniformado, que "es la última instancia que tiene un carabinero para detener a ese delincuente que intenta atacar en forma directa a carabineros. Lo vamos a seguir ocupando siempre bajo un protocolo, y el protocolo es cuando se vea amenazada la vida del carabinero y la vida de terceros".
Por último, Santelices afirmó que hay "una cantidad enorme de carabineros trabajando", y preciso que hoy, cuando se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, "van a haber desplegados 26.800 carabineros a nivel nacional.
"Estamos presentes y vamos a estar entregando seguridad, tranquilidad
y, por supuesto, que lo que queremos es devolver la paz a todo el territorio nacional", concluyó.