Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, comunero mapuche abatido por Carabineros.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves se conmemora el primer aniversario de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien murió en un operativo de Carabineros en Ercilla.
El caso implicó la salida de una decena de efectivos de la institución policial, mientras que generó gran revuelo debido a las dudas en el procedimiento. Incluso, según un informe aprobado por la Cámara de Diputados, se establece responsabilidad política del ex ministro del interior, Andrés Chadwick.
A modo de conmemoración, y en el contexto de la crisis social que vive el país hace casi un mes, diversas manifestaciones -como marchas o velatones- se han programado para este jueves en al menos 12 ciudades del país y otras cuatro en el extranjero.
Consultado por estas manifestaciones, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, señaló esta mañana a radio Cooperativa que "no hay que olvidar que acá lo que nosotros priorizamos es la vida", expresó.
En ese sentido, hizo un llamado a "manifestarse con tranquilidad y resguardándose", y agregó que "no quisiéramos lamentar la muerte de cualquier muchacho, sea mapuche o no mapuche, porque para nosotros sería nuevamente revivir el dolor".
Además, el padre de Camilo agregó: "Nosotros a la gente nuestra le decimos que puedan manifestarse con tranquilidad para que el espíritu de mi hijo pueda estar en paz".
Finalmente, hizo un llamado a las fuerzas policiales a actuar con prudencia, y llamó a los altos cargos de Carabineros para que "puedan controlar a su personal", ya que "no quisiéramos lamentar sucesos".
Si bien se espera que la familia del joven participa en el inicio de algunas movilizaciones en La Araucanía, ya expresaron que se retirarán para tener una jornada reflexiva.
Se espera que el 26 de noviembre se lleve a cabo el juicio del caso en el Tribunal de Angol, el cual podría tener una duración de dos meses.