SANTIAGO.- Carabineros abordó el procedimiento dado a conocer en las últimas horas con un grupo de menores de edad en Villa Alemana, región de Valparaíso.
La aprehensión del grupo quedó registrada en distintos videos, mientras que el diputado Diego Ibáñez señaló a través de Twiiter: "Fueron 5 niñas/os y adolescentes detenidos. Finalmente dos niñas de 14 años pasarán a control de detención. Declaran violencia física y verbal. Oficiaremos por detención arbitraria".
Ante ello, el prefecto de Marga Marga, Coronel Roberto Troncoso, aseguró que los menores estaban involucrados en los desórdenes registrados a eso de las 22:00 y que, tras constatar la edad de los integrantes del grupo, se dispuso el procedimiento respectivo.
"Se produjo una alteración frente a la municipalidad de Villa Alemana, de hecho hubo unas barricadas, un altercado con el alcalde (...) Ante eso hubo daños en la puerta principal que accede a los estacionamientos (...) hubo una serie de manifestantes que, mientras carabineros protegía para que se hicieran estos arreglos, empezaron a lanzar objetos contundentes, piedras, al personal policial", explicó el coronel.
Y continuó: "Producto de esto se produjo una detención. No utilizamos ni disuasivos químicos, ni escopetas ni nada por el estilo, sino que se hizo con personal policial".
Troncoso detalló que en el lugar se detuvo a ocho personas, constatándose más tarde que estos aún no cumplían la mayoría de edad.
"Dentro de estos había menores de 14 años y nosotros dimos cuenta al tribunal de Familia por vulneración de derechos", acotó, y más tarde recalcó: "Estos menores participaron en los desórdenes, pero como son menores inimputables, lo que hacemos es ponerlos a disposición del tribunal de Familia".
Señaló además que ellos fueron en un principio a un cuartel y luego a un hospital "para constatar lesiones para mayor transparencia", y posteriormente regresaron a la unidad policial, "donde se mantuvieron en el servicio de guardia, en ningún minuto en el calabozo, conforme a lo que establece la ley y trato a los derechos humanos".
En cuanto a los jóvenes mayores de 14 años, explicó, se dio cuenta del procedimiento al fiscal de turno, quien dispuso que estos pasaran a control de detención.
"Lo que tiene que quedar claro es que nosotros, dentro del procedimiento, como siempre lo hemos hecho, se tomó tal cual corresponde. Nos preocupamos de los menores de 14 años, y en caso de mayores de 14 se dio cuenta a la fiscalía y se hizo procedimiento tal cual corresponde, lo que tenemos respaldado con grabaciones y todo lo que hacemos constantemente en los procedimientos policiales", zanjó.
Troncoso descartó además algún tipo de maltrato, asegurando que "nosotros nos preocupamos del tema de vulneración de los derechos de los menores, y justamente por eso se les trasladó al hospital y se constataron las lesiones, y están los respaldos respecto la atención médica que ellos tuvieron".
Control de detención y tribunal de Familia
En tanto desde la fiscalía de Valparaíso señalaron a Emol que ayer hubo ocho menores detenidos en dos procedimientos. En el primero fueron cinco aprehendidos, dentro de ellos tres de entre 10 y 13 años, los que fueron entregados a sus padres tras consultas al tribunal de Familia; mientras que los otros dos pasaron a control de detención. Acotaron que son ellos los involucrados en los videos.
Ya más tarde, añadieron, se aprehendió a otros tres menores por nuevos desórdenes, todos mayores de 14 años. Se espera que desde el Ministerio Público se entregue una vocería más tarde.
Ante ello, el fiscal de Villa Alemana, Sergio Morales indicó: "Fueron formalizados cinco menores de edad por el delito de desórdenes públicos. No fueron sujetos a medidas cautelares y se dio un plazo de investigación de 60 días".
Y respecto aquellos menores de 14 años agregó: "No fueron pasados a control de detención y se informó al juzgado de Familia, que dispuso la entrega a sus cuidadores y padres".