Las llamas se han propagado rápidamente en diversos puntos de Curauma.
Twitter/ @joemikelisbon
Diversos focos de incendio se registran durante esta mañana y desde la jornada de ayer en el sector Bosque Real de Curauma, en Valparaíso.
Debido a esto, se ha determinado la evacuación preventiva de vecinos, además de alumnos y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, debido a que uno de los focos está ubicado a 1 kilómetro de ese sector.
La emergencia ha generado el decreto de Alerta Roja para toda la región de Valparaíso, donde también trabajan 7 helicópteros y 3 aviones.
Las llamas han presentado rápido avance debido a la intensidad del viento, sumado a la gran presencia de matorrales, pasto seco y eucalipto. Además, se registra un consumo de más de 500 hectáreas hasta el momento.
El general Hugo Centeno, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, planteó en radio Carabineros de Chile que por ahora, "no se registran viviendas afectadas, sin embargo las llamas se estarían acercando a poblaciones".
Las autoridades no han indicado corte de tránsito en la Ruta 68, pero se ha dispuesto el control de las vías de acceso.
Consultado sobre si se podría tratar de un incendio intencional, el general Centeno sostuvo que "sí se puede presumir que sería intencional porque los focos están muy cerca de las rutas, por lo que hay más posibilidades de que alguna persona haya lanzado un objeto incendiario, situación que tendrán que determinar las pericias que haga bomberos".
En tanto, desde el Municipio de Valparaíso entregaron recomendaciones para las personas que sufren problemas respiratorios, indicando que salgan de la zona con humo y ceniza, para evitar mayores complicaciones en su salud.