EMOLTV

El reenfoque de prioridades de la Subdere ante la crisis social: Ayudar a la reconstrucción y fortalecer Fondo Común Municipal

A pocas semanas de haber asumido al mando de la subsecretaría, Claudio Alvarado ha debido trabajar con celeridad para sacar adelante ambas medidas que son parte de la agenda social impulsada por el Gobierno.

17 de Noviembre de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Colaborar en la reconstrucción tras los daños ocasionados en medio de las manifestaciones y fortalecer el Fondo Común Municipal, son parte de las medidas de la agenda social impulsada por el Gobierno, y en las cuales la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), está abocada por estos días.

Dicha repartición –dependiente del Ministerio del Interior-, es liderada por Claudio Alvarado, quien el pasado 4 de noviembre fue designado por el Presidente Sebastián Piñera, en reemplazo de Felipe Salaberry.


A cargo por muchos años de la subsecretaría de la Segpres, tanto en el primer Gobierno de Piñera, como en esta segunda administración donde estuvo hasta su nuevo nombramiento, Alvarado asumió esta nueva responsabilidad con el objetivo de lograr una mejor coordinación y cercanía con los gobiernos regionales para velar por la eficiencia de los montos traspasados desde el Ejecutivo. Su idea, dicen desde su entorno, es que "el dinero se gaste bien y oportunamente".

Apoyo en reconstrucción


Y así como La Moneda ha reformulado sus prioridades ante la crisis social, la Subdere ha tenido que redirigir o redestinar recursos para ayudar al normal funcionamiento de las ciudades, luego de que una gran cantidad de infraestructura pública se viera afectada por algunos disturbios que se han producido durante las manifestaciones.

La primera medida fue hacer un levantamiento de infraestructura pública dañada – como semáforos, cámaras de seguridad, luminarias y mobiliario urbano-, a través de las unidades regionales de la Subdere e intendencias.

Según cifras que maneja el organismo, hasta el viernes 8 de noviembre se estimaban en $19.500 millones tales daños, monto que este viernes 15 de noviembre llegó a $ 36 mil millones, de los cuales sólo en Santiago ascienden a $24 mil millones.

Dada la magnitud de los montos se tuvo que recurrir a fuentes alternativas para ayudar, una de esas es el 5% de emergencia de los fondos regionales. A la vez que la Subdere está trabajando con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para ver la posibilidad de asignar nuevos recursos. También hay disponibilidad para revisar el presupuesto con que cuenta la subsecretaría y ver si se pueden reasignar recursos.


Además, se la ha pedido a los alcaldes que levanten a la brevedad proyectos para responder ante los daños, esto con el fin de agilizar los procesos para hacerles llegar los dineros con prontitud.

Fondo Común Municipal


En relación al fortalecimiento del Fondo Común Municipal, se buscará establecer mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de aquellos municipios de menores ingresos.

En ese contexto, la Subdere está estudiando distintas fórmulas para, por una parte, recaudar más recursos para el fondo, pero además para distribuir mejor en el fondo los dineros para ayudar más a los municipios más vulnerables.

Todo bajo la premisa de que las comunas que tienen menos fondos reciban un poco más, al mismo tiempo, se quiere ver cómo los municipios más grandes pueden contribuir más. Propuesta a la que, aseguran en Palacio, se le quiere colocar el acelerador debido a la contingencia.

Otros temas de la Subdere


Por otra parte, la Subdere también tiene un foco social, así está colaborando con el Ministerio de Vivienda en el financiamiento de terrenos para viviendas que irán en ayuda de personas vulnerables.

Además, la repartición está haciendo un levantamiento de proyectos para comunas en que han sido decretadas escasez hídrica, buscando adelantar inversiones que puedan ayudar a dar soluciones de agua a las personas que viven en comunidades pequeñas.

En materia política, en tanto, la Subdere está enfocada a elaborar las instrucciones sobre cómo será la transferencias de competencias para los gobernadores regionales, con el fin de que el proceso esté listo en abril del 2020, antes de las elecciones del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?