Diputado RN, Diego Schalper.
El Mercurio
El diputado RN, Diego Schalper, reveló esta jornada su arrepentimiento por evitar abstenerse de declarar inaplicabilidad a la polémica indicación aprobada en sala, impulsada por la diputada de su tienda, Ximena Ossandón, que propone un aumento de un 50% en la pensión básica solidaria.
En conversación con Emol, sostuvo que "cuando se presentó la discusión, yo me abstuve (de declarar inaplicabilidad) porque tenía unas dudas acerca de esto, pero con el paso de los días, y especialmente en el contexto en el que estamos, donde acabamos de celebrar un acuerdo constitucional, aparece totalmente contradictorio que el día siguiente salgamos saltándonos la Constitución. Yo creo que nos equivocamos; debimos haber declarado la inaplicabilidad".
Así, reflexionó que "lo que corresponde es entrar en un diálogo con el Gobierno franco, rápido, eficiente, de manera de ofrecer una respuesta al tema del alza de las pensiones, pero no hacerlo por la vía de saltarse las reglas".
Consultado sobre la reflexión generalizada que hoy predomina entre los diputados de la tienda, Schalper aclaró que "yo creo que todos estábamos con este dilema, quizá la respuesta fue un poco precipitada, lo pudimos haber pensado mejor, pero efectivamente hay varios colegas que están con esta preocupación, y yo creo que interpreto un sentir de bastantes parlamentarios".
En ese sentido, recordó que los parlamentarios no pueden disponer de gasto público, situación que reflejaría la contradicción: "que nos saltemos la Constitución, en ese sentido, debimos haber sido un poquito más consciente del contexto en el que estamos".
A su juicio, una forma de contarrestar lo ocurrido es optar por avanzar en acuerdos en materia de pensiones -alza pensiones, reformas a las AFP, seguro longevidad a la cuarta edad- "dentro del marco de las reglas, y que responda al clamor ciudadano que hemos conocido". Asimismo, se mostró optimista pese a que la experiencia indica que acuerdos de esta magnitud que no logran avanzar rápidamente, planteando que "si vemos el acuerdo del jueves, cuando las voluntades están, las cosas avanzan".
"Aquí todavía hay tiempo para corregir, hay que reconocer que esto no se hizo como debió haberse hecho", reflexionó. Incluso, reconoció que "un aumento de menos del 50% se queda un poquito cojo, eso no nos puede llevar a generar una sobreexpectativa en las personas".
Consultado sobre una eventual precipitación por parte de la diputada Ossandón y el posterior respaldo que obtuvo, el parlamentario planteó que "no podemos cometer dos errores: no hacer nada ni precipitarnos (...) cuando uno hace las cosas de mala manera, evidentemente hay precipitación. Yo, después de un par de días, concluyo que en esta materia efectivamente nos equivocamos", sentenció.