Fue hace exactamente un mes, el pasado 18 de octubre, cuando estalló la crisis social en el país, lo que ha traído una seguidilla de manifestaciones a lo largo de todo el territorio, algunas derivando en episodios violentos como saqueos, ataques incendiarios y enfrentamientos entre personal policial y civil.
En ese contexto, Carabineros detalló que desde aquel día hasta hoy se han contabilizado más de 15 mil detenidos y alrededor de 5.300 eventos de desórdenes. Y solo por saqueos durante el mes se han registrado 3.500 aprehensiones. "De ellos, el 87,7% presenta reincidencia y detenciones una y hasta cuatro veces", dijo el coronel Julio Santelices.
Además, en este tiempo, según Santelices, ha habido en total 131 ataques a diversos cuarteles de Carabineros en todo el país.
Por otro lado, el coronel destacó que en las últimas 24 se registró un menor número de episodios violentos: "Solo dos saqueos, uno en la comuna de Santiago y otro en Iquique, en ambos hay detenidos. Hay detenidos también por robo en lugar no habitado".
"En las últimas 24 horas hubo siete ataques en los cuarteles de Carabineros: tres en la Región Metropolitana, y en Tocopilla, Valparaíso, Villa Alemana y El Tabo", sostuvo, añadiendo que también se anotaron carabineros lesionados, "13 en las últimas 24 horas. Doce en la Región Metropolitana y uno en provincia".
Finalmente, Santelices expuso que "esperamos que esta semana sea mucho más tranquila, donde nos podamos encontrar con la paz, con la seguridad, con la tranquilidad y esencialmente también poder darle normalidad a todo el país, que es algo que todos los chilenos deseamos. También queremos criticar la violencia, venga de cualquier lado. Los carabineros no queremos más violencia".