El Simce se aplicará este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. (Imagen referencial)
El Mercurio
SANTIAGO.- Originalmente, el Simce de 4° básico se iba a aplicar el 22 y 23 de octubre, justo la semana posterior al estallido social en el país, por lo que debió ser suspendida en ese momento.
Casi un mes después, la Agencia de Calidad de la Educación –a cargo del test– informó que finalmente se rendirá esta semana, el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre.
El secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, explicó que la situación del país requiere que la aplicación de la prueba sea "flexible", lo que implica que "el Simce que se aplicará esta semana será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas".
En ese sentido, la entidad señala que las comunidades escolares viven situaciones diversas y que la Agencia se adaptará y se pondrá a disposición de lo que requieran para llevar a cabo la aplicación del test en forma exitosa, remarcando que la principal preocupación es la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
La Agencia también resalta la importancia del test, señalando que "monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar (...) Esta evaluación ha acompañado el desarrollo del sistema durante más de 30 años y queremos que siga siendo así".
Agrega que el Simce, así como los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, "contribuyen a generar un diagnóstico acerca de la calidad de la educación, pues son la principal herramienta de evaluación externa a los establecimientos educacionales, entregándoles información relevante a las comunidades escolares", además de ser "un insumo central para la elaboración de políticas públicas".