SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, las autoridades entregaron un nuevo balance de los
incendios forestales que afectan al país, específicamente a la
Región de Valparaíso.
En ese sentido, según información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), actualmente se registran un total de 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos, 13 fueron controlados y 19 extinguidos.
Así, según detalló el organismo,
ocho de los siniestros activos afectan a Valparaíso, y los más complejos se ubican en el sector del
cerro Rodelillo y
cerro Placeres, donde se decretó una evacuación preventiva y fueron consumidas al menos cinco viviendas, además de
un nuevo foco que afecta al sector Miraflores, de la comuna de Viña del Mar, y que es de "comportamiento extremo y amenaza de forma inminente a viviendas".
En esa línea, el intendente de la región, Jorge Martínez, sostuvo que "ha sido un día difícil" y reiteró la hipótesis de intencionalidad. "Esto no es coincidencia. Todos los días, en las peores condiciones", señaló.
Agregando que: "de una absolutamente concertada y deliberada, hoy día hemos tenido en las peores condiciones, siete incendios provocados en la Región de Valparaíso (...) la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos, y hay elementos que ya se han ido encontrando y que están investigando las policías".
"A aquellos que quieren destruir Valparaíso, a aquellos que a nuestro juicio en forma planificada han hecho estos ataques contra los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, no vamos a parar hasta se puedan identificar y sean puestos en manos de los tribunales para las máximas sanciones", añadió
Otros focos relevantes
En tanto, de acuerdo de información de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Valparaíso se mantienen activos los incendios denominados "Cuesta Llampaiquillo", que afecta a las comunas de Casablanca y Valparaíso y ha consumido una superficie aproximada de 2.250 hectáreas; y el de "Melosilla", que ha consumido una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.
Asimismo continúan en combate los siniestros "Los Filtros R.N.L.P." Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 120 hectáreas; "Manzanar" Quillota, el que consume una superficie de 28 hectáreas; "Aguas Claras" Zapallar, el que consume una superficie por confirmar de 17 hectáreas; y "Mesana", en la comuna de Valparaíso y que ha consumido una superficie por confirmar de 10 hectáreas.
La Región de Valparaíso se mantiene con alerta roja, exceptuando la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.