En su cuello, antebrazo y tórax fueron los impactos de perdigones que recibió un joven de 21 años en medio de una manifestación en Valparaíso llevada a cabo ayer.
Según las primeras informaciones, la situación habría ocurrido en las cercanías de calle Ecuador, aunque Carabineros afirmó que aquello aún no está del todo claro.
"Se dispuso ya de un sumario administrativo a cargo de la fiscalía administrativa de la zona. Ellos ya están trabajando para determinar las circunstancias y hechos que ocurrieron en el sitio del suceso"
Capitán Hugo Zentena
De acuerdo al capitán Hugo Zenteno, tras lo sucedido, el herido fue trasladado al Hospital Van Buren, pero producto de sus "lesiones graves", fue derivado a la Clínica del Mar, en Viña del Mar, donde se encuentra hospitalizado "con las atenciones que corresponden".
Desde la clínica aseguraron que el paciente está fuera de riesgo vital e ingresó al recinto "estable", con una herida "que naturalmente requería una intervención diferida".
"Los escopeteros fueron identificados, fueron considerados en el parte policial", dijo Zenteno, agregando que la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra realizando las pericias correspondientes y "ya tienen los nombres" de los uniformados que habrían disparado.
Asimismo, el capitán aseguró que "se dispuso ya de un sumario administrativo a cargo de la fiscalía administrativa de la zona. Ellos ya están trabajando para determinar las circunstancias y hechos que ocurrieron en el sitio del suceso".
Sobre si existió riesgo a la integridad física de los carabineros que dispararon los perdigones, Zenteno sostuvo: "Efectivamente, de acuerdo a los protocolos, hay una agresividad letal hacia nuestro personal, con peligro de nuestra integridad física".
"Hubo lanzamiento de molotov. Hay grabaciones y eso implicó que se usara primero gases y posteriormente las escopetas antimotines", dijo, recalcando que el actuar de los efectivos "se ajusta al protocolo, totalmente".
Por otro lado, ayer el fiscal de Valparaíso, Jorge Uribe, se constituyó en la 2° Comisaría de dicha ciudad junto a funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizas las primeras diligencias.
Desde el Ministerio Público indicaron que se está levantado evidencia para el trabajo investigativo, como imágenes de cámaras de seguridad.