EMOLTV

La investigación que llevó a la cárcel a un hombre que afirmó haber abusado de 26 mujeres

De acuerdo a la fiscalía de Biobío, José Jerez le confesó a su última víctima la comisión de casi 30 hechos. Ayer se le formalizó por secuestro con violación, homicidio frustrado y hurto.

19 de Noviembre de 2019 | 14:51 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Eran cerca de las 7:20 de la mañana del martes 12 de noviembre cuando el ataque comenzó.

De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía del Biobío, C.R.G.V., de 19 años, se encontraba en un paradero del sector Pehuén de la comuna de Lebu, cuando se detuvo un automóvil. Debido a la hora, señalaron, la locomoción colectiva no estaba circulando.

El auto lo conducía un hombre, acompañado por una mujer en el asiento trasero, y le ofreció llevarla. Cuando bajó la otra pasajera, a la altura del cruce Curico, C.R.G.V. también lo intentó hacer.

Pero el hombre de 35 años, identificado como José Eliecer Jerez Sánchez, lo impidió: bajó el cierre centralizado del vehículo y le colocó un paño en nariz y boca, que le hizo perder el conocimiento.

La joven despertó tiempo después, mientras estaba siendo violada en un sector rural, cerca de la localidad de Los Cambuchos, a unos 20 kilómetros de distancia del paradero de donde Jerez la recogió.

El ataque, sin embargo, no sería el primero. Ni el segundo, tercero o cuarto. Según señaló la fiscal jefe de Lebu, Karina Bucarey, en base al testimonio de la víctima, tras la agresión, y mientras ella se vestía, el imputado le dijo que "era la víctima 26", por lo que no podía quedar viva.

Luego la ahorcó hasta que perdiera nuevamente el conocimiento, despertando más tarde sin su ropa, mochila y teléfono. Ella caminó por el sector y pidió ayuda.

"Mantiene un historial delictual"


Tras días de investigación, y revisión de cámaras, se dio con la identidad del presunto autor de los hechos. Fue detenido en su domicilio, lugar donde se encontraron las especies de la joven.

Ayer, y ante el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu, Jerez fue formalizado como autor de los delitos de secuestro con violación, homicidio frustrado y hurto, y el tribunal estableció su prisión preventiva.

"Mantiene una condena por el delito de violación. Fue condenado por el tribunal de Cañete y, de acuerdo los hechos que relata esta condena, son similares en cuanto al modus operandi y la reducción que hace de las víctimas.

Fiscal Karina Bucarey.
La magistrada a cargo de la audiencia, Andrea Rodríguez Ferrada, ordenó el ingreso del hombre al Centro de Detención Preventiva de Lebu por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

Y es que ciertamente este no es el primer hecho en su historial. Jerez fue sentenciado años atrás por un hecho similar, encontrándose, al momento de los hechos por los que se le detuvo, en libertad con un beneficio interpenitenciario.

"Mantiene una condena por el delito de violación. Fue condenado por el tribunal de Cañete y, de acuerdo los hechos que relata esta condena, son similares en cuanto al modus operandi y la reducción que hace de las víctimas. En definitiva estamos en presencia de una persona que mantiene un historial delictual y mantiene su conducta", aseguró la fiscal Bucarey.

Posibles nuevos casos


Actualmente, la fiscalía del Biobío se encuentra realizando diligencias para confirmar la existencia de más víctimas.

Ello, ya que debido a la mediatización del caso, una mujer identificó al detenido como el autor del abuso que denunció tiempo antes.

19Años tiene la joven por la que se formalizó a Jerez.
"Hemos sido alertado por parte de al menos una víctima que, al percatarse a través de redes sociales del imputado, lo reconoce como la persona que la habría violado. (Dice) que en su momento hizo la denuncia correspondiente, pero que no hubieron antecedentes para acreditar participación de ni un sujeto", explicó la persecutora.

Y agregó: "Esta fiscalía va a comenzar a realizar la investigación ya con este imputado en prisión preventiva para efecto de poder determinar si existe coincidencia y poder acreditar con una prueba científica, como perfil de ADN, que es la misma persona que cometió el delito".

En cuando a las 26 afectadas que el sujeto aseguró existir, desde la fiscalía señalaron que se trata de un antecedente y que se estudia su verosimilitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?