El acuerdo obtenido para generar una nueva Constitución está provocando un quiebre sin precedentes en el FA.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El
Partido Ecologista Verde (PEV) informó este martes que su Consejo Nacional decidió congelar la presencia de la colectividad al interior del Frente Amplio (FA) y que mañana resolverá a través de una votación de la militancia su renuncia definitiva al bloque de izquierda.
Desde la colectividad anunciaron que se citó a la dirigencia de las distintas regiones del país, para pronunciarse "sobre la permanencia de nuestro partido en la coalición, acordándose en primer lugar, congelar nuestra participación en el Frente Amplio".
"En segundo lugar, se ha fijado para el miércoles 20 de noviembre el pronunciamiento de los territorios mediante una votación, en la que los y las militantes del Partido Ecologista Verde
decidirán si salimos o no de la coalición", señalaron a través de una declaración pública.
En el texto, recordaron que "el FA nace como una alternativa al duopolio tradicional, con la finalidad de empujar una agenda política combatiendo el neoliberalismo, la corrupción, la desigualdad, la depredación de recursos naturales y los abusos, factores que se habían acentuado bajo nuestro análisis colectivo, en los últimos 30 años".
"De estos principios fundantes en el Frente Amplio, reconocemos que algunas orgánicas han empujado una agenda distinta,
acercándose cada vez más a las fuerzas de la Concertación, detonando en una agenda de acción política con ellos, y que muchas oportunidades se superpone al trabajo con las distintas orgánicas del FA", añadieron.
Asimismo, acusaron que "comunicacionalmente, esto se ha manifestado con un cambio de discurso de algunos liderazgos del FA, los que
iniciaron este proceso impugnando a la Concertación y Nueva Mayoría, para actualmente, defender su legado y culpar sólo a la derecha económica de los abusos de esta economía".
"Levantamos junto a ustedes, en enero de 2017, una coalición que le ofreció al país una alternativa al duopolio de la derecha y la Nueva Mayoría (...) pero entendimos que pondríamos por delante la causa y no la organización, por lo que nos descoloca este afán diario de priorizar los protagonismos por sobre las causas", señalaron.
En esa línea, sostuvieron que "nos negamos a continuar con esta forma vieja de hacer política, queremos habitar en la confianza en lugar de la desconfianza, en la inclusión en lugar de la exclusión y el aislamiento del que piensa distinto (...) y en lugar del cálculo político,
queremos que nuestros aliados actúen por principios". En cuanto a la firma del acuerdo por una nueva Constitución, los ecologistas lamentaron que algunos partidos del bloque, como RD, PL y Comunes suscribieran el pacto "de espaldas al pueblo, sin preguntarle si quiera a sus bases, sin conversar sus contenidos con Unidad Social y el resto de las orgánicas".
"Independiente del contenido del acuerdo, no tenían derecho a suscribirlo, porque ningún partido ni ningún parlamentario puede arrogarse la representatividad del movimiento social y de las organizaciones sociales que día a día se organizan y marchan por un país más justo y digno", añadieron.
Finalmente, en cuanto a la acusación constitucional que presentaron contra el Presidente Sebastián Piñera, desde la colectividad "esperábamos más convicción, sin dilaciones, ni cálculos políticos por sobre los atropellos a los Derechos Humanos".
"Por el contrario, hubo orgánicas que plantearon no presentarla, que trataron de boicotearla, poniendo por delante sus propios intereses, en desmedro de la protección de los Derechos Humanos, cuestión que es inaceptable para nuestra militancia", concluye la nota.