SANTIAGO.- La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed),
Izkia Siches, se refirió al estudio de la
Fiscalía Nacional Económica (FNE) que planteó 14 recomendaciones al Gobierno, entre las cuales figura obligar a médicos a recetar medicamentos genéricos.
Respecto de la investigación que reveló que los laboratorios gastarían cerca de US $200 millones al año para fidelizar a los profesionales de la salud, la doctora aseguró a radio Infinita que "estamos avanzando en regulaciones y en nuestro propio código de ética".
"Debo admitir, para ser bastante transparente con la ciudadanía, que es algo que todavía no está impregnado en toda la comunidad médica", añadió.
Además, Siches afirmó que desde el Colmed, junto al departamento de ética de la institución, están "conversando" con las sociedades médicas y los profesionales de la salud para desvincular las relaciones entre doctores y farmacéuticas porque "es una actitud que está muy normalizada", aseguró.
"Estamos avanzando en regulaciones y en nuestro propio Código de Ética".
Doctora Izkia Siches
Sin embargo, la presidenta de Colmed aseguró que son "muchos" los médicos que renuncian a estas prácticas de fidelización: "De hecho, han existido distintos tipos de movimientos y organizaciones que justamente intentar prescindir de la presión de la industria",.
Por último, la profesional de la salud afirmó que desde la institución han promovido avanzar en la regulación de la Ley de Fármacos II, pero que han visto "con preocupación retrocesos" por parte de las autoridades en esta materia.