EMOLTV

Partido Republicano se inscribirá hoy ante el Servel: "Queremos ser una alternativa al odio y a la violencia"

La colectividad liderada por el ex candidato presidencial José Antonio Kast difundió una declaración en la cual explicaron sus fundamentos para constituirse, entre los cuales reiteraron su rechazo hacia una nueva Constitución.

21 de Noviembre de 2019 | 10:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El movimiento de Kast tardó cinco meses en juntar las firmas para constituirse como partido.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegará este jueves hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) junto a su directiva para formalizar la inscripción de la colectividad, luego de obtener 17 mil firmas y constituirse en tres regiones contiguas: O’Higgins, Maule y Ñuble.

En ese contexto, desde la nueva tienda emitieron una declaración en la cual explicaron los fundamentos que impulsaron su formación, destacando que su inscripción "se da en un momento significativo y crítico para la República", en referencia a los efectos de la crisis social que se inició en Chile hace un mes.

En ese contexto, aseguraron que "el último mes, marca un punto de inflexión en nuestro devenir histórico y han mostrado cómo están amenazadas las bases mismas de nuestra existencia y las mejores tradiciones republicanas. Por lo mismo, nuestro surgimiento no es casualidad".

"Ahora es el momento de reafirmar que la República está sustentada en el derecho, la justicia y la paz, sin los cuales la sociedad se transforma en una anarquía donde mandan los más vociferantes y desaparece toda posibilidad de prosperidad y crecimiento compartido", añadieron.

A juicio del partido, "la estela de destrucción que ha dejado el anarquismo y el vandalismo en nuestro país, no es un hecho aislado ni casual. Por este medio grupos minoritarios buscan imponer una Asamblea Constituyente, cuya naturaleza es, precisamente, la abolición del ordenamiento jurídico existente".

Asimismo, advirtieron que tales grupos buscan "un poder sin límites; es decir, la desaparición de la República. El fin último de los violentistas de turno es llevarnos a un Estado totalitario. Queremos ser una alternativa al odio y a la violencia y proponemos seguir construyendo juntos nuestra Patria".

Acto seguido, detallaron en cinco puntos que el partido nació "en un momento de especial dramatismo en la historia de Chile. Nace cuando los chilenos que creen en la libertad responsable, se estremecen ante la violencia y la división, y se preguntan muy a fondo en qué país quieren vivir: un Chile libre y próspero o una filial del odio ideológico".

"El Partido Republicano nace para dar su respuesta a esa inquietud fundamental: quiere ser el cimiento firme que la sociedad necesita para construir un Chile próspero para todos, para ofrecerle a todos los habitantes de la Patria, su compromiso con el orden público, las libertades personales, la vida y la familia protegidas", añade la nota.

En su tercer punto, aseguran que la colectividad "nace para representar y reunir a todos los que quieren vivir en una democracia sin corrupción, con un Estado al servicio de los ciudadanos, con una política transparente y responsable, con emprendedores honestos que desarrollen un futuro de progreso para todos".

"El Partido Republicano nace conformado por chilenos que salen de sí mismos para ofrecerse como servidores de sus compatriotas; chilenos comunes y corrientes, con virtudes y defectos, pero con un compromiso de vida por el servicio público", aseguran.

Finalmente, destacaron que su misión será "mejorar las instituciones vigentes hoy en Chile; defender y consolidar los grandes avances de los últimos 45 años y, por eso, actuará decididamente para evitar que un proceso constituyente generado ilegítimamente por acciones de violencia extrema, ponga a la Patria en una grave situación de inseguridad e inestabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?