EMOLTV

Municipio de Santiago rebaja en un 30% el permiso a los locales por el uso de terraza

La medida, que se suma a facilidades para el pago de patentes, es para apoyar a los comerciantes que se han visto afectados por los hechos de violenta tras el estallido social.

21 de Noviembre de 2019 | 16:53 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El beneficio será hasta diciembre y se podría extender.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una serie de medidas está implementando la Municipalidad de Santiago para ir en apoyo de los pequeños y medianos comerciantes de esa comuna que se han visto afectados en sus ventas debido a los hechos de violencia de las últimas semanas.

En entrevista con EmolTV, el alcalde Felipe Alessandri comentó que "nos había costado mucho que la gente volviera al centro, y hoy día todo eso se perdió, retrocedimos 3 ó 4 años". "Está plagado de comercio ambulante ilegal, mucho negocio, café nuevo, que estaba abriendo ha tenido que cerrar sus puertas; las galerías, que tenían tanta vida, ya nadie entra, el centro queda despoblado después de las 5 de la tarde", lamenta.

Una de las medidas que está aplicando el municipio es que –por los meses de octubre, noviembre y diciembre– se rebajará en un 30% el permiso que se da a los locales por uso de terraza, es decir, que puedan instalar sillas, mesas y quitasoles en la vereda.

"Un restorán, un almacén que quiere sacar las terrazas afuera para atender público, que en general les va muy bien, el cobro por el uso de la calle, del espacio público, es muy caro, y está determinado así por ordenanza. Entonces a ellos los vamos a ayudar, todos tienen una rebaja del 30%", señaló el alcalde.

Explicó que ese 30% es el máximo que le permite la ley de rentas municipales, y que la medida se reevaluará en el mes de enero, por si es necesario extenderla.

Junto a eso, están dando facilidades a los pequeños y medianos comerciantes para el pago de la patente. "Les vamos a dar todas las cuotas que nos permite la ley. No puedo condonar el 100%, pero sí darles facilidades de pago", explicó Alessandri.

"Nosotros no queremos que el comercio cierre; queremos que la gente vuelva y que sigan funcionando", remarcó la autoridad.

Dijo que también están realizando ferias en distintos lugares para que las Pymes puedan ofrecer sus productos o servicios. "Ya hicimos una feria en el Parque Araucano, que fue un exitazo, y estamos conversando con Vitacura y Colina, para poder replicarla", señaló. Además está planificada una "gran feria" en la comuna de Santiago, entre el 19 y el 22 de diciembre en la Estación Mapocho.

El alcalde hizo un llamado a las personas para que apoyen a las Pymes que no han podido funcionar desde hace varias semanas. "Vayamos a comprarles, apoyémoslos de verdad, porque lo han pasado muy mal", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?