La crisis social que vive nuestro país hace ya cinco semanas ha traído consigo múltiples consecuencias. Entre ellas, la falta de atención en los centros asistenciales.
Así lo denunció este sábado el Ministerio de Salud, el que a través de un comunicado reportó que durante el último mes se dejaron de realizar 12 mil cirugías, producto del estallido que ha impedido el normal funcionamiento de los hospitales.
"Necesitamos ponernos al día, priorizando además las cirugías oncológicas, ya que existen intervenciones que deben realizarse a la brevedad", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el marco del Plan de Atenciones de Salud anunciado por la cartera.
"Extenderemos el trabajo en los distintos hospitales hasta el mes de marzo como se ha programado, aunque de continuar la situación que se vive en el país, no habrá problema en extender este plan hasta antes de la campaña de invierno del año 2020", agregó.
Para solucionar este problema, la autoridad explicó que se ha dispuesto de ocho acciones inmediatas desde el Minsal, como la realización de cirugías y consultas fuera de horario de atención (sábados o domingos), la extensión de la jornada de trabajo de médicos durante la semana, y la focalización del hospital digital.
Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que "hemos visto un incremento de un 22% en las licencias médicas por salud mental, además de un aumento importante en las consultas de este tipo en los servicios de urgencia".
Lo anterior, también enmarcado en la crisis que se vive en Chile, por lo que desde el Minsal impulsaron la redacción de una "Guía para el cuidado de la salud mental", cuya edición fue lanzada esta jornada.
"La guía que hoy estamos presentando está orientada a conocer los síntomas y reconocer las señales de alerta que nos pueden hacer pensar que una persona está viviendo una situación crítica desde el punto de vista de su salud menta", dijo Daza.
Precisó que "este cuadernillo permitirá a los padres y familias conocer factores protectores para niños, divididos según sus edades. También a adolescentes, adultos mayores, entre otras personas, debido a que cada grupo de edad tiene menores a mayores requerimientos de apoyo".