Debido a la violencia que se ha generado las últimas semanas en medios de diversas manifestaciones alrededor del país, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó duras críticas a las instituciones llamadas a resguardar el orden público y aseguró que "fracasó" la estrategia implementada por el Gobierno. Por otro lado, manifestó sus dudas con respecto al acuerdo por una nueva Constitución.
En conversación con Estado Nacional de TVN, Sharp cree que varios de los actos de violencia que se han registrado en medio de las manifestaciones se deben a la aparición de "bandas criminales organizadas para delinquir" y aseguró que "las identidades llamadas a resguardar el orden público están en crisis".
Sharp cree que "
fracasó" la estrategia implementada por el Estado para resguardar la seguridad, ya que según el edil están vinculadas más a "reprimir". Además, calificó de "
desigual" las tácticas que se han utilizado para mantener el orden, ejemplificando el uso de carabineros para resguardar diversos sectores.
"Estoy seguro que el número de carabineros que resguardó el Costanera Center es mucho mayor que al que hay en Valparaíso o en otras comunas del país", dijo.
En esta misma línea, Sharp cree que "no ha habido voluntad real de realizar cambios en Carabineros" y llamó a tomar medidas inmediatas y a mediano plazo. Ante esto, exigió a que se converse por una estrategia nueva en seguridad. "Necesitamos cambios radicales", afirmó.
"Creo que Carabineros tiene resabios dictatoriales y es una institución que tiene una relación muy compleja con la gente (...) actúa a mansalva", agregó el alcalde para definir la relación de la población con el organismo, el cual ha sido criticado por su gestión en las manifestaciones.
Recientemente, la ONG Human Rights Watch (HRW) indicó en un informe que hubo graves violaciones a los Derechos Humanos por por parte de la policía. Una de las críticas más importantes en contra de la institución ha sido el uso de balines y perdigones, los cuales fueron suspendidos por el general director de Carabineros, Mario Rozas.
Constitución
Con respecto al histórico acuerdo logrado entre miembros del oficialismo y la oposición para comenzar el proceso para elaborar una nueva Constitución, el alcalde de Valparaíso, quien renunció recientemente a su partido Convergencia Social, calificó como falto de "legitimidad social" la instancia lograda.
"Evidentemente el acuerdo tiene un valor, fija un itinerario (...) El tema es que es un acuerdo que carece de legitimidad social, porque fue de un grupo de partidos", dijo Sharp, quien lamentó que "en su creación no fue invitada la sociedad en conjunto".
El edil considera que el pacto alcanzado genera "dudas" en quienes participan en instancias como cabildos, por lo que instó a que "la última palabra deba tenerla la gente".
De todos modos, aseguró que iba a votar a favor del cambio de la Constitución y contó que no ha conversado con Gabriel Boric, luego de las diferencias que generó la firma del diputado en el acuerdo para empezar con un mecanismo para elaborar una nueva Carta Magna.