SANTIAGO.- En el marco de una actividad en la escuela de suboficiales de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera, hizo el anuncio: se enviará un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura catalogada como crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.
La medida generó distintas reacciones, al igual que interrogantes, siendo la principal ¿qué servicios califican como tal?
Fuentes de Emol señalaron que, hasta el momento, los detalles de la iniciativa, entre ellos cuántos lugares formarían parte del catastro, sigue en discusión, manteniéndose a la fecha más que nada generalidades.
Algunos detalles, sin embargo, ya dejaron entrever algunas autoridades.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que la iniciativa gubernamental "consiste en que podamos liberar a carabineros que hoy día están cuidando los servicios básicos, infraestructura básica, el agua potable, la luz, los servicios de gas".
Y agregó: "Hoy día es una infraestructura crítica que se tiene que cuidar. Todo lo que significa las comunicaciones, todos los sistemas de distribución, de alimentaciones, los talleres del Metro, que son lugares de reparación".
Así también, Espina dijo que desde el estallido de la crisis "han habido intentos de atacar" la infraestructura en cuestión, citando como ejemplo el incendio que afectó al edificio corporativo de Enel y los ataques a estaciones de Metro.
Por su parte, el Mandatario agregó otra variable ayer con el anuncio: los cuarteles policiales
"Como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la policial", sostuvo el presidente.
"Hoy día es una infraestructura crítica que se tiene que cuidar. Todo lo que significa las comunicaciones, todos los sistemas de distribución, de alimentaciones, los talleres del Metro, que son lugares de reparación"
Ministro Alberto Espina en Tele13Radio.
En tanto, comunicados de prensa y presentaciones realizadas por el Gobierno en los últimos años también se refieren a las infraestructuras críticas, abordándolas como instalaciones, sistemas o parte de estos, que resultan esenciales para el mantenimiento de las funciones sociales básicas.
Así también, se considera, de acuerdo a un documento emanado desde el ministerio del Interior en 2017, que "cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población".
Para ese entonces, se calificaba como tal aquellos espacios ligados a los sectores de aguas, telecomunicaciones, transportes, servicios financieros, defensa, energía, seguridad pública, salud, administración pública, protección civil, y otros.
Otro ejemplo en esa línea ocurrió en 2010, cuando se incorporó en la ley de Telecomunicaciones un plan de resguardo de estas, consideradas infraestructura crítica, con el fin de "asegurar la continuidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia resultantes de fenómenos de la naturaleza, fallas eléctricas generalizadas u otras situaciones de catástrofe".
En aquel caso, se definió así: "Redes y sistemas de telecomunicaciones cuya interrupción, destrucción, corte o fallo generaría serio impacto en la seguridad de la población afectada".