Esta tarde continuarán las reuniones entre los partidos oficialistas y de oposición con miras a lograr un acuerdo sobre una serie de iniciativas que apuntan a dar mayor participación ciudadana en el proceso constituyente. Y al respecto, habló esta mañana la senadora y presidenta de la UDI,
Jacqueline van Rysselberghe.
Si bien ayer Chile Vamos se mostró abierto a buscar una fórmula para allanar la participación de independientes en la elección de delgados que participarán de la convención constituyente, aún hay temas en los que no se logra una postura común, como el establecimiento de cuotas para paridad de género y de participación para pueblos indígenas.
Ambos puntos sobre los que Van Rysselberghe, en entrevista con Tele13 Radio, presentó reparos. Respecto a la cuota por género, aseguró que "eso deslegitima todo. Por ejemplo, si se establece un 50% y salieran 40% mujeres, no 50%, elegidas por sistema de voto quedaría un 10% que hay que rellenar y, por lo tanto, un 10% de personas que ganaron perderían por secretaria".
"Eso nosotros creemos que deslegitima el proceso, porque en el fondo van a estar ganando y participando personas que corrieron en una elección, que perdieron, pero que por secretaria ganaron", insistió.
Así, en vez de aquello, para impulsar la elección de mujeres la senadora sugirió ponerlas en "el primer lugar de las listas. Eso te mejora la electividad en un porcentaje importante". También deslizó que una buena medida sería establecer un sistema de listas cerradas -en los que se vote por listas, no por candidatos individuales-. "Eso sería bastante más sencillo, pero no creo que flote", dijo.
Y en cuanto a implementar cuotas de pueblos originarios, la líder gremialista expuso que "el problema es que en el artículo 6 letra A del convenio 169, dice expresamente que cualquier política pública que de alguna manera influya en el tema de los pueblos indígenas tiene que ser llevada a consulta indígena".
Entonces, apuntó que si esto no pasa por consulta indígena -argumentando que no hay tiempo para llevar a cabo aquello- "una parte (de los pueblos indígenas) podría sentirse afectada y, por tanto, podría reclamar a la OIT en virtud del convenio 169, entonces vamos a terminar con nuestro proceso constituyente en un tribunal internacional, lo que yo creo que sería el peor de los mundos".
Pero más allá de eso, y consultada sobre si está de acuerdo con lograr un mecanismo para asegurar una participación preferente de pueblos originarios en la convención constituyente, manifestó: "No lo sé, la verdad es que no lo sé, porque todos los partidos llevamos siempre gente que es de pueblos originarios, por lo menos así como lo define la Conadi".
"Nosotros encontramos que los partidos tienen que poner a las mejores personas. Por eso a mí en lo personal me gustan las listas cerradas, ahí tú vas a poner a las mejores personas, que representan a todos los mundos, que tengan distintas miradas desde las distintas veredas para poder hacer una Constitución que nos represente a todos", apuntó.
Y añadió que "nos da susto, y de verdad nos da susto, que después de todo este proceso y todo este esfuerzo que estamos haciendo termine deslegitimado".
"No hay una forma fácil de resolver y nosotros tenemos que presentar mañana, o el jueves a más tardar, la reforma constitucional. Entonces temas como ese (las cuotas) que son tan profundos, porque hay que darles una vuelta y hay que resolverlos en dos días, uno corre el riesgo de que la cosa quede mal resuelta".
Jacqueline van Rysselberghe
Además, respecto a establece cuotas "de esto o lo otro", también, dijo, se podría hablar de "cuotas de iglesia, de religiones".
"Perfectamente pudiera haber una demanda legítima en torno a eso puesto que hay un montón de principios en la Constitución, como la defensa de la vida del niño que está por nacer, el derecho preferente de los padres. Es decir, todo lo que tiene que ver con la dignidad y trascendencia del ser humano es un tema que le importa a la iglesia y estamos súper presionados por ellos también. Entonces, al final, no puedes poner una cuota de todas las partes de la sociedad, tienes que elegir y que la gente participe", recalcó.
Por lo tanto, la parlamentaria comentó que "no hay una forma fácil de resolver y nosotros tenemos que presentar mañana, o el jueves a más tardar, la reforma constitucional. Entonces temas como ese (las cuotas) que son tan profundos, porque hay que darles una vuelta y hay que resolverlos en dos días, uno corre el riesgo de que la cosa quede mal resuelta".
Y sobre la posibilidad de dejarlo momentáneamente sin resolver y llegar a un acuerdo más adelante, afirmó que "nosotros la experiencia que tenemos de dejar acuerdos abiertos no es buena. Hay que dejarlo sin nada colgando y bien cerradito y todo en un mismo proyecto". Esto, continuó, ya que existe el riesgo de que "los que no estuvieron sentados y dispuestos a conversar, partiendo por el PC, van a empezar a meterle indicaciones al proyecto".
"Entonces el compromiso es que se llaga a un acuerdo, se cierra el acuerdo y se vota tal cual está", concluyó.