VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), anunció que decidió suspender la semana regional programada entre el 2 y 8 de diciembre con el fin de que se continúe legislando.
La próxima semana, según el calendario de la Corporación, estaba destinada para que los parlamentarios acudieran a las regiones que representan, sin embargo, esto quedó sin efecto ya que por ejemplo el Gobierno ingresó por la Cámara Alta el proyecto con el que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin tener que decretar estado de emergencia. Esto lo hizo con discusión inmediata, es decir, le dio seis días para que sea despachado.
"Hemos resuelto hacer semana legislativa la próxima y no semana regional y por lo tanto vamos a ver los proyectos para aponer en tabla para dichas jornadas"
Presidente del Senado
Además, también se podría poner en tabla durante esos días, la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, si es que es aprobada este jueves cuando se revise en la Cámara de Diputados.
"A pesar de que van dos meses sin semana regional, tiempo en que los parlamentarios no han tenido la oportunidad de ir a sus territorios, no olvidemos que la función de presentación es también una función constitucional, no obstante a pesar de ello hemos resuelto hacer semana legislativa la próxima y no semana regional y por lo tanto vamos a ver los proyectos para aponer en tabla para dichas jornadas ", anunció el presidente del Senado.
En tanto, en la Cámara de Diputados aún no se ha tomado una decisión al respecto y según ha trascendido se han manejado distintas variables. Una de ellas es replicar lo hecho por el Senado, considerando que esta Corporación también ha suspendido sus dos últimas semanas distritales.
También podría convocarse a sesión extraordinaria este viernes o establecer que las comisiones sesionen la primera semana de diciembre y no la Sala.