SANTIAGO.- En una nueva jornada de manifestaciones, en las que el Metro de Santiago ha debido cerrar temporalmente diversas estaciones, el transporte público también anunció medidas al respecto.
Así, desde el Ministerio de Transportes (MTT) anunciaron que este miércoles, "por razones de seguridad para los conductores y usuarios", las salidas de los últimos buses se adelantará para las 20:00 horas, por lo que recomendaron a los usuarios a planificar el regreso a sus casas.
A pesar de la medida, el plan de contingencia, en la cual 90 buses servirán como apoyo para los recorridos de Metro, comenzará a las 16:00 horas. Así, se pretende ayudar a que las personas en Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú puedan acceder de manera más expedita a las estaciones del tren subterráneo.
Mientras que las extensiones, recorridos de apoyo al Metro y servicios habituales de la red también tendrán sus últimas salidas a las 20:00 horas, aunque "en caso de aglomeraciones, se activarán servicios de apoyo adicionales".
Desde el MTT señalaron que "se evaluará, una vez finalizada la operación, y dependiendo de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías, la posibilidad de activar buses por las principales avenidas de la capital".
Servicio durante esta jornada
Durante esta mañana, se registró un peak de buses de 5.959 máquinas en circulación, lo que equivale a un 98% de la operación en un día promedio, según el MTT. Además, hubo 102 buses de apoyo a Metro en ocho servicios y 14 extensiones.
Sin embargo, "la mañana estuvo marcada por barricadas en distintos puntos de la ciudad, especialmente en algunos terminales de buses", señalaron, por lo que se retrasó el inicio de operaciones Redbus y Vule en Quilicura.
155semáforos se mantienen apagados en la RM
Asimismo, se registraron manifestaciones en las cercanías de la estación Los Leones, Compañía, Teatinos con Huérfanos y Vicuña Mackenna con Escuela Agrícola. "En esta última hubo robo de extintores a los buses del transporte público", informó el MTT.
Por otro lado, un bus fue quemado en San Bernardo, en el sector de Portales con 5 Pinos, y aún se mantienen 155 semáforos apagados según la UOCT.