EMOLTV

Carabineros y heridos por perdigones en Valparaíso: "También los delincuentes usan armas"

La policía aseguró que, a raíz de la resolución de la Corte de la región, ya no utilizan escopetas antidisturbios. Eso sí, acotaron: "Uno está superado cuando no tiene las herramientas suficientes".

27 de Noviembre de 2019 | 17:32 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Nos retiramos de El Belloto. Estamos absolutamente superados. Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopetas (...) No estamos obligados a lo imposible".

Aquellas palabras son parte de un audio que se divulgó la noche de ayer a raíz de un operativo en el centro comercial ubicado en Quilpué que estaba siendo saqueado.

Sobre el archivo se refirió esta tarde el coronel Roberto Troncoso, prefecto de Marga Marga, abordando la última jornada en la región y cómo han sido los procedimientos desde que la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió el uso de escopetas antidisturbios en toda la zona.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para combatir estos hechos. El día de ayer, sobre todo, fue demasiado violento", sostuvo el policía, y añadió: "Nosotros para el control del orden público tenemos herramientas que se usan en todo el mundo. Cuando estas herramientas son cortadas, tenemos que buscar otras estrategias. En este caso, con estos vándalos, adversarios, hay un minuto que los focos son tantos que nos vimos bastante reducidos".

Explicó además que, tras la resolución del tribunal de alzada, solo cuentan con disuasivos químicos, pero que "lamentablemente, hoy día estos delincuentes utilizan máscaras antigas, patean las bombas lacrimógenas. La agresividad es mucho mayor, utilizan bombas molotov, piedras. Y ayer en realidad nos vimos bastante afligidos".

Y acotó: "Uno está superado cuando no tiene las herramientas suficientes".

Sobre el caso del centro comercial, añadió que, si bien el contingente policial debió retirarse, más tarde volvieron con apoyo de la PDI, deteniendo incluso a casi una veintena de personas.

"Nosotros para el control del orden público tenemos herramientas que se usan en todo el mundo. Cuando estas herramientas son cortadas, tenemos que buscar otras estrategias. En este caso, con estos vándalos, adversarios, hay un minuto que los focos son tantos que nos vimos bastante reducidos.

Coronel Roberto Troncoso.
"En la quema de comercio, ahí hemos estado, saqueo que ha habido, ahí hemos estado. Con los medios que tenemos estamos haciendo un gran esfuerzo y con harto corazón (...) La gente lo nota, pero no estamos obligado a lo imposible; estamos haciendo lo que más podemos con lo que tenemos", manifestó.

En esa línea abordó los, al menos, dos heridos con perdigones durante el último día en la región, asegurando que "nosotros no hemos ocupado las escopetas".

Y ya consultado de cómo podría explicar la situación, contestó: "Desconozco. No somos los únicos que usan escopetas, también los delincuentes usan armas, escopetas hechizas y otras cosas. Nosotros no utilizamos escopetas. En la prefectura Marga Marga y en la región no estamos utilizando escopetas".

Troncoso detalló que los policías están trabajando más de 18 horas diarias, contando en la prefectura con 38 policías heridos, de los cuales solo dos dejaron de prestar servicios por la gravedad de sus lesiones. "Da pena ver que mucha gente se ha olvida de nuestra historia. Los carabineros hemos estado cuando ha habido grandes catástrofes, cuando ha habido situaciones muy difíciles", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?