Fabiola Campillai, la mujer que la tarde del martes resultó gravemente herida por parte de Carabineros mientras esperaba locomoción en San Bernardo, quedó completamente ciega luego de perder la visión de ambos ojos producto de las lesiones que sufrió.
Así lo denunció esta tarde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el que anunció que presentará una querella por homicidio frustrado en contra de la institución policial por este caso.
De acuerdo al organismo, el hecho ocurrió pasadas las 20:30 horas, cuando Campillai se encontraba junto a su hermana esperando un bus de acercamiento que la trasladaría a su lugar de trabajo, en la empresa Carozzi.
Fue ahí cuando de forma sorpresiva recibió de lleno en el rostro una bomba lacrimógena, lo que la hizo perder inmediatamente el ojo izquierdo. Luego fue trasladada hacia el Centro Oftalmológico Láser y posteriormente al Instituto de Seguridad del Trabajo.
Sin embargo, y pese a los tratamientos y cirugías que recibió, Campillai perdió también el ojo derecho, ya que la bomba lacrimógena le astilló los huesos del frontal, nariz y órbita, según el reporte de los médicos que la atendieron.
El director del INDH, Sergio Micco, condenó la acción policial y manifestó que "no es posible" que en menos de un mes haya dos personas que han perdido la visión completa por la acción de la policía, haciendo alusión al caso de Gustavo Gatica, lo que a su juicio "no se condice con los protocolos que deben seguir".
Micco fue enfático en señalar que "los protocolos no se están aplicando bien", ya que desde la perspectiva que el INDH se han observado más de 161 manifestaciones en la que se emplean perdigones, "a pesar de que no haya un riesgo físico e inmediato para el carabinero que hace uso de estos".