SANTIAGO.- Una nueva jornada de destrozos y saqueos se vivió anoche en país, siendo los más complejos aquellos que se concentraron en la estación intermodal de La Cisterna.
Decenas de personas a rostros cubiertos llegaron a la intersección de Gran Avenida con Américo Vespucio en vehículos a los que previamente les cubrieron las patentes. El grupo ingresó al lugar, sustrayendo las especies de los locales comerciales en su interior.
Si bien Carabineros llegó y dispersó a los presentes con un carro lanzaguas, estos últimos volvieron cuando desapareció la presencia policial.
Ante ello, el coronel de Carabineros, Julio Santelices señaló que el episodio implicó la detención de 11 personas. "Rechazamos todo acto de violencia de estas características y llamamos a la comunidad a colaborarnos con información importante", aseguró el policía, aludiendo a los canales dispuestos, entre ellos su página web, para que la gente comparta videos o imágenes de saqueos u otros delitos.
"Hemos conversado en reiteradas oportunidades que en los saqueos son delincuentes los que están cometiendo los delitos, no son manifestantes", sostuvo.
Y agregó: "Ya son organizaciones criminales que se dedican a ello. Hemos mencionado que el delincuente de robo accesorio de vehículos y los mismos vehículos, de hurto, e incluso trafico de drogas, hoy encuentra una oportunidad en esto".
El coronel informó que en las últimas 24 horas hubo a nivel país hubo cuatro saqueos en la Región Metropolitana -Lo Prado, Quinta Normal y La Cisterna-, y dos en provincia -en Antofagasta y Valparaíso-, los que implicaron la aprehensión de 93 personas.
Balance de la crisis
Ya abordando la situación desde el estallido de la crisis, el pasado 18 de octubre, Santelices señaló que desde ese entonces 17.545 personas han sido detenidas: 8.783 por desorden y 4.785 por saqueo. Y que de estas últimas, "el 51% de ellos registra antecedentes y tienen detenciones anteriores en Carabineros. Algunos de ellos, hasta 50 detenciones".
También que a la fecha se han atacado 200 cuarteles y 578 vehículos policiales.
2.317Carabineros han sido heridos desde el inicio de la crisis.
Respecto a carabineros lesionados, estos suman 2.317, de ellos 58 con impacto balístico, 19 con traumas oculares, 25 con TEC, y 81 con fracturas. De la cifra total, 145 sufrieron lesiones graves y 188 menos graves.
"Queremos reiterarles a todos que sus carabineros seguiremos trabajando con esfuerzo y sin descanso alguno; seguiremos resguardando el orden público en cada una de las regiones del país, cumpliendo y haciendo cumplir la ley", zanjó Santelices.
Fabiola Campillai
Otro de los temas abordados esta mañana fue el de la agresión que sufrió en su rostro Fabiola Campillai en San Bernardo, luego que una bomba lacrimógena le estallara en la cara. Por ello, la mujer perdió la visión de sus dos ojos, según confirmó anoche el INDH.
Al respecto, el policía afirmó que "es un hecho doloroso" que "a nosotros nos afecta también": "Esto fue en un contexto de mucha violencia en la Región Metropolitana, y Carabineros en todas las comunas se vio obligado a actuar".
Así también, indicó que se enviaron los antecedentes al Ministerio Público para que este "pueda investigar en forma transparente y establecer la verdad jurídica al respecto", y que "sin lugar a dudas, nosotros lamentamos la lesión sufrida por Fabiola. Empatizamos con la familia, entregamos nuestro afecto y lamentamos profundamente lo ocurrido".