EMOLTV

Los dos casos en el historial del único sospechoso como autor del crimen de Nicole Saavedra

A casi dos meses de la formalización por el asesinato de la joven de 23 años, Víctor Pulgar Vidal ya suma 18 años de presidio por dos condenas. Ambas por abusos contra menores de edad.

28 de Noviembre de 2019 | 16:11 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Víctor Pulgar Vidal (40) no era un desconocido para el sistema cuando la fiscalía de Valparaíso infomó la judicialización de un nuevo caso en su contra.

Fue el 16 de octubre cuando la persecutora regional Claudia Perivancich confirmó la información que la familia de Nicole Saavedra esperaba hace ya casi tres años, cuando el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado con rastros de abuso y torturas.

"Los antecedentes permiten dar cuenta hoy de la existencia de un imputado, de los antecedentes que permiten formalizar una investigación en su contra, mayores informaciones tendremos en la audiencia de formalización, no puedo adelantar ahora elementos que son importantes en el contexto de la misma", aseguró la persecutora.

El caso de Nicole fue bullado. Por años, familiares y organizaciones feministas criticaron la gestión por parte de los investigadores, la que en reiteradas oportunidades tildaron como nula o lenta. Incluso, decenas de personas interrumpieron este año una actividad del fiscal nacional Jorge Abbott para exigir resultados.

"Por cierto nos hubiese gustado dar con una solución más tempranamente, pero lo que nos satisface ahora es haber podido lograr la individualización del imputado, haber hecho un trabajo muy conscientemente, muy focalizado", sostuvo Perivancich.

Finalmente el ente persecutor dio con el nombre de un hombre en cuyo historial se encuentra la comisión de delitos similares y por los que se le dictó condenas que, en total, bordean los 18 años de presidio.

Tras las rejas


Lo último que se supo de Saavedra fue a las 7 de la mañana del sábado 18 de junio de 2016, cuando salió de la casa de un amigo y se dirigió a un paradero para tomar locomoción hacia su casa en Quillota.

Le envió un audio a su mamá para avisarle que iba en camino, pero nunca llegó. Su cuerpo fue hallado una semana después en una parcela de Limache con las manos atadas y señales de tortura y abuso.

Desde su entorno, acusan que se trata de un "lesbicidio", ya que la joven había recibido amenazas por ser lesbiana: hombres le decían que la iban a "arreglar" o la seguían por la calle.

"Por cierto nos hubiese gustado dar con una solución más tempranamente, pero lo que nos satisface ahora es haber podido lograr la individualización del imputado, haber hecho un trabajo muy conscientemente, muy focalizado"

Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Tres años y cuatro meses después, cuando la fiscalía llegó a la convicción de que Víctor Pulgar fue quien secuestró, violó y asesinó a Nicole mediante un análisis comparativo de ADN. No fue necesario solicitar una orden de detención ya que el hombre ya llevaba meses tras las rejas.

Actualmente, Pulgar, chofer de micro al momento del crimen de la joven, cumple dos condenas de 10 y 8 años por violación y abuso sexual contra menores de 14 años de edad.

La primera se dictó el 5 de agosto de este año. En ese entonces, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota dio por acreditado que, entre 2012 y 2014, Pulgar violó y abusó de la hija de su pareja que, al momento de iniciar los hechos, tenía cerca de 9 años. En septiembre, la Corte de Apelaciones confirmó la sanción.

Ya en octubre, cuando se anunció la formalización por el caso de Nicole, Pulgar se encontraba a la espera de otro juicio, por el cual se dictó sentencia ayer.

El mismo tribunal resolvió, de manera unánime, su culpabilidad en el delito de violación impropia de menor de 12 años en noviembre de 2016. En dicha oportunidad, la víctima abordó un bus de locomoción colectiva en sector de El Melón, conducido por el imputado.

De acuerdo al fallo, Pulgar guió el vehículo por la ruta 5 Norte y se detuvo a un costado de la vía, a la altura del km. 115 de Nogales, cuando la menor era la única pasajera en el bus, Allí, la amarró y bajo amenaza concretó el delito. Antes de dejarla, abandonada en la vía pública, puso en su bolsillo la suma de 10 mil pesos.

En un principio, la audiencia para llevar ante tribunales el caso de Nicole se había agendado para el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, la cita se suspendió y cambió para el 6 de enero a raíz de la contingencia: Gendarmeria señaló problemas para concretar el traslado de Pulgar con seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?