SANTIAGO.- Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó este viernes el
coronel Jaime Elgueta, jefe de la
dirección de Justicia de Carabineros, para abordar las decenas de querellas que la institución está presentando a nivel nacional.
Y es que a la fecha, la policía ha presentado 208 acciones con el fin de perseguir responsabilidades por las agresiones que han sufrido los efectivos desde el inicio de la crisis social. De acuerdo al último balance, entregado esta mañana, se contaban 2.354 carabineros lesionados: 58 con impactos balísticos, 81 con fracturas, 46 con quemaduras y 79 con heridas cortantes.
"Es una acción que está dispuesta por el alto mando institucional que está objetivada y realizada a través de la dirección de Justicia, la que con sus abogados a nivel nacional ha efectuado estas mismas presentaciones de querellas y que a la actualidad alcanzan el numero de 208 a nivel nacional", indicó Elgueta.
Aseguró que "este es el acompañamiento que Carabineros hace hacia su personal que, en el cumplimiento de su promesa de servicio y vocación", resultó con distintos tipos de heridas.
Es por ello que las acciones judiciales, algunas con autores identificados, están bajo figuras como homicidio frustrado y maltrato de obra a carabineros.
"Esta actividad también se lleva a cabo a nivel de todo país hasta que no quede ninguna situación de un carabinero lesionado que no haya quedado en conocimiento de la justicia, para de los efectos de que el Ministerio Público haga las indagaciones pertinentes y que, de ser factibles, positivas, se pueda determinar la identidad de los responsables y se les lleve a juicio", acotó el coronel.
Y concluyó: "Esta es una constante que seguirá vigente en la medida que haya un carabinero que haya resultado lesionado, existirá siempre la presentación de la respectiva querella porque el compromiso institucional es acompañar al personal".