Diputado Sebastián Torrealba (RN).
Agencia Uno
SANTIAGO.- El
diputado Sebastián Torrealba (RN) cuestionó esta mañana al desempeño del Ministerio Público durante los más de 40 días de crisis social y a los problemas de orden público que se mantienen en el país.
"La fiscalía finalmente
hoy día formaliza a carabineros, ¿y a los delincuentes cuándo?", señaló el legislador a
Radio Universo, refiriéndose a 16 causas que se han iniciado contra de policías por denuncias de violación a los derechos humanos. "Me llama la atención el trabajo de la fiscalía,
¿qué está haciendo?".
"El problema que estamos teniendo es que las marchas pacíficas y legítimas se están confundiendo con la delincuencia y el lumpen", señaló, y aseveró que
"hoy los carabineros están atados de manos para poder llevar orden público".
Por este motivo, el diputado afirmó que solicitó a la oposición "que hagamos un acuerdo por el orden público de nuestro país (...). Están lanzando piedras, les lanzan bombas molotov, les lanzan balas y balines con hondas. Es el mundo al revés", manifestó el congresista RN.
Dentro del mismo contexto se refirió a la acusación constitucional aprobada ayer en la Cámara en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick: "Es una pérdida de tiempo cuando tenemos urgencias sociales y de seguridad pública que hay que atacar".
"Tenemos en la calle una dictadura del vandalismo y hay que salir a enfrentarla, y para eso necesitamos un acuerdo por el orden público y tenemos que darle un espaldarazo a carabineros para que haga su 'pega', porque cuando hay un carabinero que está haciendo su trabajo y a los cinco minutos es denunciado por presuntas violaciones de los derechos humanos, creo que ese carabinero se echa para atrás", explicó Torrealba.
"Tenemos en la calle una dictadura del vandalismo y hay que salir a enfrentarla, y para eso necesitamos un acuerdo por el orden público y tenemos que darle un espaldarazo a carabineros para que haga su pega"
Sebastián Torrealba, diputado RN
Sin embargo, apuntó a la oposición de "tener pocas ganas" respecto de restablecer el orden público, asegurando que "una parte de la oposición está con miedo del PC y el Frente Amplio, que los llevan a un sector del cual es imposible salir".
Y en esa línea sostuvo que "no puede haber una agenda social potente y eficiente que les cambie la vida a los chilenos, si estamos capturados por una dictadura en la calle vandálica que lo único que quiere es destruir", manifestó el diputado.
Finalmente, Torrealba dijo que "para sacar a esos delincuentes de la calle, sacar al vandalismo de la calle, necesitamos dar señales políticas. Y aquí la izquierda tiene que entender que el orden público es base para esto y, por lo tanto, tienen que acompañarnos a nosotros que hemos dado espaldarazos grandes a Carabineros, y que ellos también lo hagan", señaló.