De izquierda a derecha, los timoneles Chahín, Maldonado y Muñoz.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- A las 11:45 horas de este viernes se inició en la sala 144 de la sede del Senado en Santiago una sorpresiva reunión de líderes y representantes de los partidos de la ex Concertación.
La cita, que fue pactada ayer por la tarde y que no fue anunciada a los medios de comunicación, tiene por objetivo afinar las propuestas que han presentado para mejorar el acuerdo constituyente que fue firmado el pasado 15 de noviembre.
La idea, según comentaron desde las colectividades, sería tratar de llegar a consensos para
destrabar las negociaciones con Chile Vamos, las cuales se han extendido durante toda la semana y no han tenido resultados positivos.
Ello, debido a que aún no hay coincidencias entre ambos bloques sobre la posibilidad de incluir una cuota para pueblos indígenas y consideraciones de equidad de género para la elección de delegados de las convenciones constituyentes que se formarán para elaborar una nueva Constitución.
Esos puntos también han sido respaldados por los partidos del Frente Amplio que firmaron el histórico pacto. No obstante, donde sí habría acuerdo es en la inclusión de listas de independientes para esos comicios.
En la cita, está presente el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, su par de la DC, Fuad Chahín, el líder del PR, Carlos Maldonado, el secretario general del PS, Andrés Santander, y asesores de los cuatro partidos.
Asimismo, en el encuentro también podrían avanzar en una propuesta conjunta en materia de agenda social, en medio de los tibios avances que han registrado los proyectos de ley vinculados a esa área en el Congreso Nacional.
En paralelo, la comisión técnica asesora mandatada por los partidos para redactar la reforma que abra el proceso constituyente está sosteniendo una nueva reunión en la Sala de Lectura del Senado, en la cual nuevamente el debate sobre los dos tercios ha dificultado los acuerdos.
Durante la mañana, decidieron formar tres subcomisiones para tratar de afinar los textos que regularán los plebiscitos y la conformación de las convenciones constituyentes. En el tema de las normas comunes de las convenciones es donde existen las mayores diferencias.