SANTIAGO.- Los abogados que representan a los partidos de la
oposición en la comisión técnica asesora que está elaborando la reforma que viabilizará el proceso constituyente acusaron que sus pares de Chile Vamos están cuadrados detrás de lo que denominaron
"doctrina Allamand", la cual señala que el texto final de la nueva Constitución debe ser viada por los dos tercios de la convención constituyente.
Luego de la sesión realizada esta mañana en la Sala de Lectura del Senado en Santiago, la cual se reiniciará a las 15:00 horas de este viernes,
el representante del PS, Gabriel Osorio, comentó los avances que han tenido en en la redacción de los proyectos que darán sustento a los plebiscitos y la formación de los órganos constituyentes, advirtiendo la reaparición de esa controversia.
"Estamos revisando principalmente la integración de las convenciones. Nosotros como oposición estamos poniendo los puntos sobre los que necesariamente nosotros consideramos que deben ser incluidos dentro de la configuración de las convenciones", comentó.
Dichos puntos, según el jurista son
"la cuota indígena, cuota de participación de las mujeres en la convención y la posibilidad de ejercer mayores incentivos para la elección de candidaturas independientes. Esos son tres puntos básicos".En ese contexto, indicó que "además, existe otra controversia que es particular respecto a cómo se va a realizar la votación de las normas dentro de la convención. Se han discutido las propuestas tanto de la oposición cómo de los partidos del oficialismo y existe divergencia respecto a la votación de las normas constitucionales".
En ese punto, Osorio aseveró que "algunos estiman que debería existir una votación global por los dos tercios que era la doctrina señalada por el senador Andrés Allamand, que nuevamente está apareciendo en esta mesa técnica. Todos los partidos del oficialismo estan por la tesis de Allamand, así se nos planteó y se nos entregó en la documentación respectiva. Todos".
"Para nosotros el acuerdo en el punto seis dice específicamente que las normas de votarán por dos tercios. No dice en ningún lado y de hecho fue rechazado durante las negociaciones del 15 de noviembre que hubiese una votación global por dos tercios", enfatizó.
En tanto, el enviado por el partido Comunes del Frente Amplio, Sebastián Aylwin, detalló que "vamos a tener un borrador bastante cercano al final, todas las materias más relevantes zanjadas, pero también estimamos que hay ciertos puntos que todavía no vale la pena dejarlos completamente redactados porque falta un acuerdo todavía de los partidos políticos en materia de independientes, paridad de género y participación de pueblos indígenas".
"Nosotros creemos que lo mejor es que sea una sola gran reforma constitucional que contemple todos estos elementos, y por tanto no tiene tanto sentido finalizarla sin haber incorporado estos u otros. Así que estamos a la espera de lo que digan los partidos políticos. Pero estamos bastante optimistas de que el trabajo sobre el acuerdo original vaya a quedar cercano a quedar concluido hoy día", concluyó.