SANTIAGO.- Ocho horas presenciales para usar la escopeta antidisturbios, dos para armamento y municiones, y cuatro de derechos humanos son algunas de las características del "Programa de Curso de Control de Orden Público" que se imparte a los policías que quedan seleccionados para ser parte del destacamento de Fuerzas Especiales.
Así lo dio a conocer este sábado La Tercera, señalando que la totalidad del curso tiene una duración de 10 días, en los que reciben 100 horas de capacitación en doctrina institucional, área jurídica y operaciones. La información obligó a la institución a ahondar en los aspectos de formación de sus efectivos policiales.
"Los carabineros no tienen solamente un curso de orden público, como menciona el diario: la formación del carabinero con respecto al orden público viene desde la etapa de formación", aseguró en una conferencia de prensa el coronel Julio Santelices horas después de la publicación del artículo.
Dicha etapa, especificó, dura cuatro años para los oficiales, y uno para los carabineros. "En esa etapa de formación, él ya es formado y enseñado en el control del orden público. Posteriormente, cuando egresa y pasa a desempeñarse en unidades operativas, esta capacitación es permanente durante su carrera profesional", aseguró.
"El orden público se enseña durante toda la carrera profesional de un carabinero en formación, capacitación y también en perfeccionamiento", añadió. Para quienes se quieren convertir en personal de Fuerzas Especiales, además de aprobar exámenes físicos y psicológicos requieren "un curso de control de orden público" que no se realiza una única vez.
"Es permanente mientras esté desempeñándose en Fuerzas Especiales. Es decir, este carabinero lo puede hacer hasta tres veces al año. Sumado a ello tienen clases de tiro policial, que es algo completamente distinto, donde disparan distintas armas y vuelven a disparar la escopeta antidisturbios", detalló. Adicionalmente, señala que quienes manejan escopeta antidisturbios deben certificarse en su uso anualmente.
El coronel también se refirió a un video mostrado por un canal de televisión, en el que se ve una clase de derechos humanos a un grupo de Carabineros, de los cuales más de la mitad se encuentra equivocado. "Es un video muy antiguo", dijo Santelices.
"La capacitación de los carabineros en derechos humanos de años atrás ha avanzado muy rápidamente", aseguró el coronel. "Ahora es transversal durante toda la carrera profesional de un carabinero. Se ha avanzado bastante (...), se ha trabajado en la capacitación, hemos mejorado al respecto y no estoy de acuerdo con ese video, que es muy antiguo y no es parte de lo que hoy vive Carabineros de Chile", afirmó.