Metro de Santiago recordó que a partir de este lunes 2 de diciembre se volverá a abrir dos estaciones y se habilitarán los accesos de otra, logrando mejorar el flujo y el traslado de pasajeros en la Región Metropolitana.
Es por eso, que estación Las Torres volverá a estar operativa, facilitando el desplazamiento de los santiaguinos de este punto ubicado en el límite de las comunas de Macul y Peñalolén.
Además, a partir de este día, los pasajeros podrán entrar y salir de Los Héroes en línea 1. Recordar que hasta ahora, esa estación estaba habilitada sólo como combinación en las Líneas 1 y 2. En tanto, los accesos de Los Héroes de línea 2 permanecerán cerrados.
En tercer lugar, estación República, que había sufrido daños el pasado martes 26 de noviembre, también reabre sus puertas el lunes.
Metro de Santiago recordó el horario de funcionamiento:
Día laboral: de 6:00 a 21:00 horas.
Sábado: de 7:00 a 21:00 horas.
Domingo y festivos: 8:00 a 21:00 horas.
De esta manera, Metro tendrá operativas 103 de sus 136 estaciones, lo que representa un 76% del total, y tendrá una operación del 92% de kilómetros de la red.
Cuatro estaciones podrían abrir antes que termine 2019
Se estima que antes que termine 2019 se podrán abrir otras cuatro estaciones, las que presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros. Estas son: Santa Lucía, Los Héroes, Departamental y San Pablo (sin combinación con L1).
Otro grupo de estaciones, requerirán trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción, por lo que se estima que estarán operativas entre enero y abril de 2020.
Es el caso de las estaciones: San Pablo, Neptuno, Baquedano (combinación con Línea 1 y 5), Parque Almagro, Cardenal Caro, Macul, Rojas Magallanes, Santa Julia, La Granja, San Ramón, Pedreros, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras, Plaza de Maipú, Ñuble, PAC y Biobío.
Por último, informaron que hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año, es decir, podrían estar operativas para el último trimestre 2020.
En este grupo están: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa, Protectora de la Infancia, Laguna Sur y Las Parcelas.