SANTIAGO.- Este domingo, el
Partido Humanista (PH) informó que realizará una "consulta amplia" a sus militantes, con el fin de evaluar su permanencia en el
Frente Amplio. La decisión se da a conocer en medio la crisis al interior del conglomerado, enmarcada en la suscripción por parte del bloque al
acuerdo por la paz social y una nueva Constitución.
La decisión se tomó esta jornada, luego de un encuentro ampliado en el que participaron representantes del PH de diversas regiones y comunas. En la instancia, los miembros del partido abordaron la crisis social que vive el país, así como sus consecuencias y devenir, además del posicionamiento del Humanismo al respecto.
En ese sentido, la colectivdad sostuvo a través de un comunicado que
la discusión estuvo centrada en buscar soluciones y salidas a la crisis.
"En el marco de las posibilidades de que al no darse las respuestas adecuadas, la carga de dolor y sufrimiento que afectará especialmente a aquellos más vulnerables, puede aumentar (...) se discutió cómo influir positivamente en esa dirección", señala el documento.
Así "se decidió fortalecer la relación con aquellos actores que permitan la generación de un referente que pueda cumplir la función de interlocución para lograr avanzar en las demandas sociales -mas allá de las insuficientes medidas propuestas hasta aquí por el gobierno- e instalar la realización de una Asamblea Constituyente Soberana".
En ese contexto, se evaluó el rol del Frente Amplio en la materia. Esto, según la declaración, considerando que "tres de sus partidos formaron parte del acuerdo con el gobierno, otros dos se retiraron (PEV e Igualdad), y se suma la desestructuración de Convergencia Social y la salida de varios grupos políticos y sociales".
Con lo anterior, el partido determinó realizar la consulta sobre su permanencia en el Frente Amplio, la que se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de diciembre.
Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre, tanto
Igualdad como el Partido Ecologista Verde (
PEV) decidieron congelar su participación en el conglomerado fundado a principios de 2017.
"Traicionaron la confianza del bloque y la voluntad popular", argumentaron en la ocasión desde Igualdad. Para ellos, quienes firmaron el acuerdo por la Constitución "han violentado la voluntad política que había expresado la Mesa Nacional del bloque en que se establecía un rechazo a cualquier acuerdo cupular, incluyendo explícitamente la idea de una 'cocina política'".