SANTIAGO.- Este lunes a eso de las 11:30 horas, los presidentes de los partidos de la ex Concertación se reunirán en la sede del Partido Radical para analizar el estado de las negociaciones con Chile Vamos con el objeto de incluir nuevas reglas al proceso constituyente, como asegurar la presencia de pueblos indígenas o cuotas de género.
El viernes pasado, los líderes opositores anunciaron que las conversaciones con el oficialismo estaban en
"punto muerto", luego de que consideraran "insuficiente" la última propuesta entregada por la UDI, RN y Evópoli sobre esos dos aspectos. Asimismo, insistieron en otros aspectos, como permitir el voto de los chilenos en el exterior.
Durante este fin de semana, según comentaron fuentes de la centroizquierda a Emol, el diálogo entre ambas partes continuó informalmente, sin constatar grandes avances. Al respecto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, confirmó que "lamentablemente, estamos en el mismo punto donde quedamos el miércoles pasado".
"La derecha no se ha abierto a escaños reservados para pueblos originarios, que es una cuestión que, como oposición, nos parece esencial, junto a normas favorables a los independientes y a la paridad de género, para enriquecer y darle mayor legitimidad social al proceso constituyente", indicó.
En cuanto a las expectativas, el líder radical manifestó su deseo de que "ojalá la derecha entienda el momento histórico en que nos encontramos, y lo bueno que sería para Chile que lleguemos a un acuerdo".
"Básicamente lo que esperamos resolver rápidamente es el tema de avanzar hacia la paridad de género y los escaños reservados de los pueblos indígenas, que son los dos temas que están pendientes y que esperamos resolver hoy"
Fuad Chahín, presidente DC
"Con los datos de hoy sobre desaprobación del Gobierno y la brusca caída del Imacec se hace más necesario que nunca dar señales de acuerdo y de responsabilidad de las fuerzas políticas. Nadie podría entender que por negar un legítimo espacio a los pueblos originarios todo este esfuerzo termine en nada", enfatizó.
A su juicio, "es momento de actuar con responsabilidad y sentido de urgencia. Si damos una buena señal política, podríamos abonar el terreno para avanzar hacia un robusto acuerdo social, que es lo que Chile está demandando. Veremos hoy quienes están a la altura de las circunstancias".
En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, comentó a este medio que "básicamente lo que esperamos resolver rápidamente es el tema de avanzar hacia la paridad de género y los escaños reservados de los pueblos indígenas, que son los dos temas que están pendientes y que esperamos resolver hoy".
"Hemos tenido conversaciones bilaterales informales durante el fin de semana y espero que hoy se concrete una solución, eso espero", concluyó.