La
jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, lamentó el accidente de Taltal, indicando que el bus involucrado
tenía dos infracciones leves y que nunca había sido sacado de circulación.
Agregó que es el accidente más grave de los últimos años, tras confirmarse la muerte de 21 pasajeros, la personera detalló que la máquina perteneciente a la empresa Tur Bus no había sido retirada de las rutas ya que no tenía faltas graves.
"El bus que protagonizó el accidente ha sido fiscalizado en los últimos 2 años en 3 oportunidades por parte del Ministerio de Transportes. En dos oportunidades se cursó infracciones leves en ambos casos. Nunca ha sido retirado de circulación por faltas graves a las condiciones de seguridad, por lo tanto lo que vemos desde el control ha dado cumplimiento de normas técnicas y de seguridad exigibles por parte del ministerio", detalló Flores.
Consultada por las multas (2018-2019), precisó que fueron por tener el extintor de incendios descargado y un apoya pie de un asiento en mal estado.
Respecto al accidente en sí, dijo que está siendo indagado por la SIAT de Carabineros y que si los choferes tenían o no los descansos necesarios le corresponde a la Dirección del Trabajo, que tiene que fiscalizar el dispositivo de control de velocidad y horas que está en cada bus.
Flores manifestó que tras el accidente del bus de Línea Azul, el 80% de las empresas entregaron la documentación requerida por el ministerio, abriéndose procesos sancionatorios al resto.