Distintas autoridades de la Región de Valparaíso entregaron detalles sobre las medidas de seguridad y control que habrá este fin de semana para los peregrinos que se dirijan al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción.
La gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, señaló que la carretera estará cortada desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo. "Posterior a ello, la ruta se abre para el tránsito vehicular hasta el corte que haga Carabineros para poder llegar directamente al santuario. En esta clase de fiestas siempre hemos recomendado que se utilice la Ruta 5 o La Dormida".
En ese sentido, su par de Valparaíso,
Gonzalo Le Dantec, detalló que la suspensión del tránsito será "desde las
17:00 horas desde Viña del Mar hacia Santiago y a contar de las
16:00 horas desde Santiago hacia Viña del Mar el sábado 7 y permanecerá hasta las
07:00 horas del domingo 8, entre el cruce Lo Orozco y el enlace Casablanca".
No obstante, la ruta estará habilitada para los vecinos de Curauma y Placilla que quieran dirigirse a sus casas o salir de ellas.
Por su parte, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, dijo que a los peregrinos se les "entregarán chalecos, bandanas para generar mayor seguridad" y habrá buses disponibles desde las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache, Olmué, Viña del Mar y Valparaíso.
"Estarán disponibles alrededor de 280 máquinas para los peregrinos y el detalle de las salidas se harán públicos en Transportes Informa", señaló.
En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, subrayó que tendrán un plan de contingencia con fiscalización de la calidad del agua -de que sea potable- en puntos de hidratación y fuentes, como también revisión del comercio de alimentos, servicios sanitarios y el manejo de residuos, "que no haya acumulación y su adecuado retiro".
"Van a haber altas temperaturas, hay que estar hidratado, usar gafas, sombreros y protector solar".
Francisco Álvarez, seremi de Salud Valparaíso
Además, "estarán dispuestos tres puntos de salud liderados por los equipos de Redes Asistenciales coordinado con Cruz Roja y Defensa Civil y Ambulancias SAMU".
Finalmente, el prefecto de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón, junto con confirmar que la Municipalidad de Casablanca no dio permiso para vendedores ambulantes, sostuvo que Carabineros contará con un "fuerte contingente de personal de Santiago para apoyar esta actividad y eso nos va a permitir poder desarrollar el servicio como todos los años".
Respecto a eventuales manifestaciones y disturbios en los alrededores del Santuario, advirtió que "el llamado a las personas que vienen a esta actividad es a aislar, a separarse de cualquier tipo de actividad que no tenga que ver con esta fiesta para que carabineros en algún momento determinado pueda actuar".
"Obviamente esa acción va a estar supeditada a las condiciones del momento, las condiciones del terreno, la cantidad de personas que sean, lógicamente nosotros no queremos ser el factor que se señale como el que produjo algún tipo de manifestación violenta", afirmó.
También comentó que la vigilancia estará reforzada mediante drones, helicópteros y contingente de Fuerzas Especiales.