Gael Yeomans (CS) y Catalina Pérez (RD)
Agencia Uno (Archivo)
SANTIAGO.- La mesa nacional del Frente Amplio volvió a reunirse este miércoles después de tres semanas, luego de la severa crisis que generó en el bloque la decisión de cuatro de sus partidos de respaldar el acuerdo que permitió iniciar una ruta hacia una nueva Constitución.
A la cita, que se inició pasadas las 19:30 horas de hoy en la sede de Revolución Democrática (RD) en Providencia, llegaron representantes de cinco de los seis partidos que aún forman parte de la coalición, dada la ausencia del Partido Humanista.
Cabe recordar que dicha tienda resolverá el próximo 7 de diciembre su permanencia en el bloque, siguiendo el camino del Partido Igualdad, que mantiene en suspenso su calidad de socio de la coalición. En tanto, el Partido Ecologista Verde ya determinó su renuncia.
Dichas colectividades decidieron restarse tras manifestar su rechazo a la determinación de RD, PL, Comunes de firmar el pacto sellado el 15 de noviembre pasado en conjunto con el apoyo del diputado de CS, Gabriel Boric, la cual a su juicio se tomó de espaldas a los movimientos sociales.
No obstante, la presidenta de RD, Catalina Pérez, destacó que los principales temas a abordar en la cita de hoy son precisamente los escenarios políticos que se abrieron tras la suscripción del acuerdo y la relevancia que tendrá la discusión sobre la agenda social que se busca implementar en el país.
Al respecto, la parlamentaria dijo a Emol que "tenemos la responsabilidad de impulsar una agenda social que haga sentido, de certezas, y mejore ahora las condiciones de vida de la gente. El FA tiene que estar a disposición del momento de crisis que vive nuestro país y para eso vamos a seguir empujando que nuestra coalición y sus espacios sigan funcionando".
En tanto, la líder de Convergencia Social, Gael Yeomans, reconoció a este medio que "es de conocimiento público las diferencias que hemos tenido al interior del Frente Amplio, pero de todas formas es importante que nos juntemos y que discutamos respecto del futuro del proceso que se está abriendo también desde la movilización".
En esa línea, la diputada subrayó la necesidad de debatir sobre "cuáles son las formas de articulación desde el mundo político y social que se requieren hoy día para profundizar y avanzar en esas materias".