SANTIAGO.- Fue la tarde del miércoles 30 de octubre cuando la información se confirmó. Tras casi dos semanas de investigación, el Ministerio Público y PDI concretaron la primera detención por destrozos a una estación de Metro.
Roberto Campos, profesor de matemáticas de 35 años, fue aprehendido en su domicilio, ubicado en calle Marín, por un hecho ocurrido en la estación de Metro San Joaquín en vísperas del estallido social.
Según lo que quedó registrado en cámaras de seguridad y lo señalado por el equipo de la
Fiscalía Metropolitana Sur, un día antes, el 17 de octubre, el docente, al igual que otros sujetos, golpeó en reiteradas oportunidades los torniquetes de control de acceso y aparatos de sensores validadores de tarjetas BIP, "destruyéndolos e inutilizándolos".
Y es que el mismo estallido de la crisis social, el pasado 18 de octubre, estuvo marcado por destrozos e incendios a decenas de estaciones del ferrocarril subterráneo, manteniéndose aún casi treinta de ellas con sus puertas cerradas.
Desde ese entonces, 48 días han pasado, período en los que el ente persecutor ha detenido a un total de seis personas. Cinco de ellos son adultos, con edades que van desde los 20 a los 37 años. El único menor, tiene 16. Para todos los formalizados se dictó prisión preventiva e internación provisoria.
Acá el caso de cada uno de ellos.
Roberto Campos (35)
Luego de su formalización como autor del delito de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida de prisión preventiva para Roberto Campos.
Desde ese entonces, la defensa del profesor ha intentado en diversas oportunidades un cambio de cautelar, recurriendo incluso contra una jueza. Todas las ofensivas, sin embargo, resultaron sin éxito. Campos lleva ya 35 días recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.
Fue en dicho lugar, además, donde se autorizó una visita por parte de un grupo de parlamentarios del Frente Amplio.
El 11 de noviembre, la jueza Graciel Muñoz accedió al ingreso de
Gabriel Boric, Gael Yeomans, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez para "una entrevista con el imputado". Un día después de que Emol diera a conocer la visita, el primero de estos señaló que finalmente no acudiría.
En tanto, el mismo tribunal agendó para el 26 de diciembre, a las 11:00, una audiencia donde la fiscalía reformalizará a Campos, principalmente para precisar algunos hechos. Ello, a raíz de que el ente persecutor recibió la cuantificación de daños en la estación, lo permitirá recalificación jurídica de los hechos.
Por su parte, la familia del indagado a solicitado que este pueda seguir el proceso fuera de la cárcel.
B.E.S.M. (16)
El 7 de noviembre se llevó a cabo la primera detención por incendio en una estación de Metro. Un adolescente de 16 años e iniciales B.E.S.M. fue capturado la tarde de ese jueves por la quema que el 18 de octubre afectó a la estación del Metro Pedrero, horas antes que se decretara estado de emergencia.
El fiscal Oriente a cargo del caso, Omar Mérida, explicó que aquel día ingresaron hasta 50 personas a la estación, prendiendo fuego a las boleterías, y el que el aprehendido habría avivado con combustible.
"El punto donde el arroja material combustible genera una temperatura promedio de 600 grados que de hecho derrite parte de la estructura", sostuvo.
Según los antecedentes del caso, el menor, residente de La Granja, se habría coordinado con otros integrantes de una facción de la Garra Blanca para participar en el hecho. Una pieza clave fue la ropa que supuestamente utilizó al momento del ataque y que además vestía el día de su detención: una polera del equipo Colo Colo.
Importante también fue que tanto su madre como un primo lo identificaron en las imágenes captadas en la estación y le recriminaron el haber participado en los hechos. "Ambos nos señalan que se trata de su hijo y primo, respectivamente (...) Lo recriminan ambos por su participación y señalan que él no les habría hecho caso", acotó el fiscal.
B.E.S.M. fue llevado ante tribunales, donde se decretó su internación provisoria.
Omar Jerez (33)
Horas después de la detención de B.E.S.M., la fiscalía Sur concretó la segunda captura por incendios, esta vez en la estación La Granja.
De acuerdo a los investigadores, la identificación de Omar Jerez, de 33 años, fue producto del análisis de las cámaras de vigilancia, registros es los que también se apreciaban otros involucrados.
"El imputado ingresa a esta estación de Metro y realiza las acciones en cuanto a quemar y colaborar en la quema de la estación y en la generación de los daños. El concierto es parte de la materia que hay que ir viendo en cada una de las investigaciones respecto a cada uno de los imputados", sostuvo el fiscal regional Sur Héctor Barros.
El persecutor explicó también que, luego de contar con un sospechoso, se realizó el levantamiento de las cámaras de la estación e hizo un peritaje con un antropólogo forense para establecer si era la misma persona.
Luego, se analizó la foto "que está registrada en el registro civil al obtener su licencia de conducir o su carnet de identidad", para posteriormente comparar "con una fotografía de él mismo en las redes sociales, concluyéndose en todos los casos de que se trataba de la misma persona".
Se le formalizó por incendio calificado y daños agravados, y decretó su prisión preventiva.
Marco Labra (22)
Ya a mediados de noviembre, el viernes 15 de dicho mes, un nuevo imputado se sumó. Marco Labra, de 22 años, fue detenido en la comuna de Pudahuel por destrozos a la estación de Metro Del Sol, registrados el 21 de octubre.
De acuerdo a la fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI, el imputado, junto a otras ocho personas, ingresaron al lugar para realizar destrozos, además de sustraer ropas, armas y zapatos de los guardias de seguridad. Fueron las cámaras de seguridad las que permitieron la identificación.
"Él junto a otros sujetos ingresan a la estación, proceden a forjar diferentes dependencias de la estación y en una de ellas sustraen elementos corporativos de los guardias del Metro, además de chalecos antibalas que estos utilizan. Luego de unos minutos la estación aparece incendiada", relató el comisario Juan Pardo.
Labra fue formalizado por robo de lugar no habitado y por infracción a la ley de seguridad interior del Estado, al incitar y promover la destrucción de lugares públicos. El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva.
De acuerdo a la PDI, registraba antecedentes policiales por hurto.
Jeremy Ramírez (20)
La tarde de este lunes, Jeremy Ramírez, de 20 años, fue detenido como uno de los presuntos autores del incendio que afectó a la estación La Granja el 18 de octubre.
Sobre el caso, el fiscal Barros indicó que aquel día, y según consta en grabaciones, se llevaron a cabo distintos incidentes en el terminal y que el imputado habría avivado las llamas que ya se encontraban en el lugar.
"En la estación había una serie de incidentes que se estaban produciendo con sujetos que entraban y salían. Primeramente con daños, en segundo lugar con amagos de incendio en algunas localidades al interior de Metro. Y una de esas localidades es la recarga de tarjetas, donde él ingresa y donde, posterior a su salida, ese fuego se torna incontrolable", sostuvo.
Evidencias clave fueron un anillo, captado en distintos videos y con el que el imputado aparecía en imágenes en redes sociales y que utilizaba al momento de su detención, al igual que la identificación de la madre.
El caso de Jerez, primer detenido por incendios en la estación La Granja, detalló el ente persecutor, tuvo cierta relevancia en el de Ramírez. Y es que este último huyó a San Felipe cuando se percató que, ya para la audiencia de formalización de Jerez, se contaba con un registro audiovisual donde también aparecía él.
"Él lo que hace, una vez que hacemos público este video en la audiencia correspondiente, al ver su rostro, él decide irse de Santiago. Y es lo que conversa con un pariente, en cuanto incluso le sugieren eliminar su teléfono que sería una forma con que lo pudieran ubicar", concluyó Barros.
Tras la exposición de hechos y evidencia, el 12° Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva por peligro de fuga y al estimar que su libertad configura un peligro para la seguridad sociedad.
La última detención por estos hechos ocurrió el miércoles.
Juan Manuel Castillo Pizarro, de 37 años, fue aprehendido por un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI por su presunta participación en los daños calificados que afectaron a estación de metro Las Parcelas el pasado 18 de octubre.
"Este sujeto ingresa a las dependencias del Metro junto a otros individuos. Toma un extintor y con ese elemento procede a causar daño a las boleterías, para luego dirigirse hasta la cámara de seguridad y proceder a violentarla. Es así, en base a esas imágenes, logramos el rosto de este sujeto", indicó comisario Juan Pablo Pardo, añadiendo que además se cuenta con testimonios de vecinos del sector.
Parido señaló además el hombre, al saber que era buscado, "procede a abandonar el sector donde vivía y deambular por diferentes calles. Inclusive se fue sin sus vestimentas, andaba hace días con la misma ropa".
Hasta el momento, es materia de investigación si es que Castillo es responsable de algunos otros incidentes registrados desde el estallido de la crisis: "El día 18, atacada la estación, a su vez habría tratado de intimidar a los bomberos de una estación de servicio que estaba cerca, lo que no concretó, para nuevamente a la estación", dijo Pardo.
Así también, se indaga si tiene algún tipo de responsabilidad en el incendio del terminal: "Al dañar las cámaras de seguridad, se cortan las imágenes. No obstante, esta estación, 10 minutos después, se empieza a incendiar".