SANTIAGO.- Casi 50 días de movilización suma el país, y cientos de personas se siguen congregando en distintas ciudades para demostrar su descontento y visibilizar sus demandas, a pesar de los anuncios que ha hecho el Gobierno en cuanto a medidas sociales y de seguridad.
En este contexto, el centro de estudios Espacio Público junto al Ipsos realizaron la encuesta "Movilización 2019" para conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a las movilizaciones vividas entre los meses de octubre y noviembre en el país, pero además las "expectativas de salida de la crisis".
La consulta se realizó durante el 22 y 26 de noviembre, aplicándose a un total de 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, 494 pertenecientes a la Región Metropolitana y 506 de todas las regiones del país.
Así, los resultados revelaron que la reforma en el sistema de pensiones recibe el mayor apoyo como "medida (que) ayudaría a solucionar el conflicto", con un 51%, aunque sólo un 2% considera que la solución es terminar con las AFP. Lo sigue el aumento del sueldo mínimo con el 38%, y el 28% cree que es prioridad una reforma en la salud.
Otras medidas consideradas como posibles soluciones fueron la reforma tributaria (15%), condenar delitos que vulneran derechos humanos (12%), condenar delitos en cuanto a saqueos y violencia (11%), así como reformas en educación (10%), aumento del crecimiento económico (7%) y en materia ambiental (2%).
Por otro lado, sólo un 1% cree que la renuncia del Presidente Sebastián Piñera sería una solución.
Continuidad de la movilización
A pesar del acuerdo "por la paz social y la nueva Constitución" que alcanzó la fuerza política el pasado 15 de noviembre, el 54% estima que las movilizaciones se mantendrán en el país, seguido por un 17% que piensa que "disminuirán un poco". Sólo un 7% cree que las manifestaciones "disminuirán mucho".
Sobre la necesidad de movilizaciones y de orden, consultados respecto a "cómo debería continuar la relación entre las demandas sociales y las acciones del Gobierno y Parlamento", las cifras son similares.
Así, un 48% piensa que las manifestaciones deben continuar, mientras que un 45% cree que es necesario que se restablezca el orden público como prioridad. El 7% restante no apoya ninguno de los escenarios anteriores.
Respecto al actuar de Carabineros durante las movilizaciones y qué afirmación los representa mejor, un 45% cree que la institución "ha cometido excesos en muchas ocasiones"; un 21% opina que "ha usado la fuerza incluso en algunas ocasiones donde no era necesario" y un 20% considera que Carabineros "ha tomado las medidas necesarias para mantener el orden". Sólo un 9% considera que "ha usado la fuerza cuando ha sido necesario".
41%opina que la democracia se ha fortalecido en los últimos meses
Por otro lado, un 40% de las personas está "muy de acuerdo" con que los hechos ocurridos han sido necesarios para generar cambios en el país. Y un 28% está muy de acuerdo con haber sentido miedo por actos de saqueo o vandalismo que pudieran afectar sus hogares o de familiares.
Finalmente, un 41% manifiesta que la democracia se ha fortalecido en Chile, y un 37% cree que corre peligro.