SANTIAGO.- Una posible vinculación entre quienes atacaron con armas de fuego la Tenencia Mauricio Rivera López, ubicada en la comuna de La Granja, con el narcontráfico, es una de las líneas investigativas que maneja a la fecha el Ministerio Público.
El hecho en cuestión ocurrió la noche de ayer, luego que concluyera una manifestación pacífica frente al cuartel ubicado en calle La Serena, según explicó esta tarde el
persecutor jefe de la unidad de delitos violentos de la fiscalía Sur, Christian Toledo.
"Terminada dicha presentación, diferentes personas se acercan hasta la unidad policial lanzando piedras y otros elementos contundentes contra personal de Carabineros, quienes se repliegan a la unidad, siendo atacados por estas personas, debiendo hacer uso de elementos disuasivos", partió explicando Toledo.
A los minutos, y"desde las cercanías de la unidad policial, se realizaron diversos disparos en contra de personal de Carabineros, hecho que fue corroborado a través del registro de cámaras que portaban los funcionarios". Aquello implicó impactos balísticos a dos efectivos, mientras que el resto del contingente policial hizo uso de su armamento de servicio.
En total, dos policías fueron baleados, mientras que otros cuatro civiles resultaron lesionados: tres por balas y uno por perdigones, según el informe de Carabineros. Toledo acotó que también se indaga de dónde provenían las municiones que hirieron a estos últimos; si de carabineros o los atacantes.
Sin embargo, otro antecedente ligado al caso, en parte por testimonios de vecinos, surgió: que los atacantes pertenecerían a grupos dedicados al narcotráfico.
"Se revisaron diversas imágenes que daban cuenta de armamento, al parecer automático, por las ráfagas de disparo. Habrá que determinar quiénes fueron las personas que efectuaron estos disparos y si tienen algún tipo de relación con narcotráfico".
Fiscal Christian Toledo.
Frente ello, el fiscal aseguró que se se trata de "una linea investiga que no podemos descartar por momento".
"Se revisaron diversas imágenes que daban cuenta de armamento, al parecer automático, por las ráfagas de disparo. Habrá que determinar quiénes fueron las personas que efectuaron estos disparos y si tienen algún tipo de relación con narcotráfico", puntualizó.
Y añadió: "Es una linea que tenemos que investigar. Aún no sabemos quienes eran las personas que hicieron uso de armamento, difícilmente podemos saber si están vinculadas al narcotráfico, pero obviamente una persona que tiene acceso a ese nivel de armamento, a juicio del Ministerio Público, sí constituye a un peligro, y debemos determinar si pertenece a algún grupo organizado o no".
Así también, Toledo explicó que los mismos registros dan cuenta que el ataque a mano armada a la comisaría habría sido desde distintos lados.